Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dymsa no logra el 51% de las adhesiones de deuda en una segunda oportunidad, para evitar la liquidación de Norma

Dymsa no logra el 51% de las adhesiones de deuda en una segunda oportunidad, para evitar la liquidación de Norma

Actualizado 03/09/2012

Según han informado al diario digital soriano, Dymsa necesitaba nuevas adhesiones por valor de unos 700.000 euros, cantidad que no ha logrado reunir Dymsa, a pesar de ciertas operaciones que han sorprendido a algunos, como ha sido el aval logrado de la Seguridad Social. Por otra parte, el Pleno de San Leonardo acuerda rechazar la cesión o venta de los terrenos municipales, en los que se asienta la planta de puertas, a la sociedad Nueva Dymsa. Demás, la corporación decide iniciar las gestiones para recuperar el suelo, por considerar que el uso que se pretende dista mucho de los fines para los que se cedieron los terrenos a Puertas Norma.

De todos modos, el recuento oficial de las adhesiones de acreedores a favor de Dymsa se hará este martes 4 de septiembre. El proceso de venta de Norma dio un nuevo giro hace unos días, tras el auto de la juez, por el que la mitad de la deuda de la Junta de Castilla y León pasaba de ordinaria a privilegiada. La modificación ofrecía nuevas posibilidades a la propuesta de Dymsa, que albergaba esperanzas de poder alcanzar el 51% del total de la deuda, al que no llegó el pasado 31 de julio.

La dirección de Dymsa había convocado para la mañana de este lunes 3 de septiembre al Comité de Empresa, para mantener una reunión en la capital soriana, ante la posibilidad de que, finalmente, Dymsa se quedara con la propiedad de Norma. Una convocatoria que ha generado mucha tensión entre UGT y CCOO, puesto que el primer sindicato quería ir y el segundo no. Al final, tras organizar UGT una asamblea un tanto precipitada, se acordó no acudir a la reunión con Dymsa, a la espera de que se resolviera el asunto en el Juzgado de lo Mercantil, puesto que en ese momento Dymsa no era, aún, la propietaria de Norma.

Los trabajadores de Norma finalizaron las vacaciones, y este lunes 3 de septiembre han regresado al trabajo y a la actividad productiva, en medio de una fuerte incertidumbre y tensión. De todos modos, trabajadores y administraciones confían en que la actividad de Norma continúa, en tanto se soluciona el problema del futuro de la planta pinariega.

PLENO EXTRAORDINARIO EN SAN LEONARDO

Por otra parte, la corporación de San Leonardo ha acordado, en un Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes 3 de septiembre, que el Ayuntamiento no cederá ni venderá a Nueva Norma-Dymsa los terrenos municipales en los que se asienta Puertas Norma, aunque el Juzgado de lo Mercantil conceda la propiedad de la fábrica a Dymsa.

Además, el Ayuntamiento hará lo posible para recuperar el suelo, ya que considera que el uso que se pretende hacer ?dista mucho de lo que en su día se daban para permitir el uso en precario?.

El acuerdo apunta que la empresa Norma dispone de un uso de los terrenos sin título de cesión o propiedad, por lo que el Ayuntamiento afirma que es ?necesario depurar la situación jurídica de los terrenos, intentando su recuperación?.

El Ayuntamiento explica en el acuerdo que el diálogo lo rompió la empresa Puertas Normas ?unilateralmente?, criticando el proceso realizado del concurso de acreedores, ?con efectos perversos y con la finalidad de desinflar el potencial nacional e internacional de Puertas Norma?. La corporación de San Leonardo cree que el grupo multinacional Jeld Wen tenía el objetivo de cerrar la fábrica ?o desvirtuarla, para fabricar otra cosa diferente?, que nada tiene que ver con lo que se venía haciendo, y para lo que se puso el suelo municipal a disposición de la empresa, se indica en el acuerdo municipal. El Ayuntamiento pedirá la opinión sobre este acuerdo a los vecinos y a los trabajadores de Norma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...