Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecoembes y el Ayuntamiento de Soria firman un convenio para impulsar la recogida selectiva de envases

Ecoembes y el Ayuntamiento de Soria firman un convenio para impulsar la recogida selectiva de envases

Actualizado 13/07/2013

El objetivo del convenio es impulsar el reciclaje y la recogida selectiva sostenible y eficiente de los envases ligeros y los envases de papel y cartón. En 2012, la aportación de cada soriano al contenedor amarillo ha aumentado un 3% con respecto a la del año anterior.

El Ayuntamiento y Ecoembes, la organización que coordina el reciclado de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y los envases de cartón y papel, han firmado este sábado 13 de julio la renovación de un convenio que tiene como objetivo continuar impulsando la recogida selectiva sostenible y eficiente de los envases ligeros y los envases de papel y cartón así como la educación ambiental de los ciudadanos en materia de reciclaje.

Los últimos resultados de 2012, muestran que cada soriano depositó 10,8 kg de envases ligeros al contenedor amarillo, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año anterior (en 2011 la aportación fue de 10,5 kg por persona) gracias a los 181 contenedores amarillos repartidos por la ciudad. En cuanto a los envases de papel y cartón, en 2012 cada ciudadano depositó 22,20 kg en el contenedor azul en los 223 contenedores azules.

Además, los datos de 2012, sitúan al Ayuntamiento de Soria en ratios muy buenos de calidad del material recogido. El porcentaje de errores o residuos mal depositados en el contenedor amarillo ascendió a 23,62%, dos puntos menos de la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (25,82%). Incluso, los primeros resultados de 2013 indican que la calidad se encuentra por debajo del 20% de impropios.

Estas dos entidades firmaron un convenio por primera vez en 2003 y esta ocasión supone la tercera renovación del acuerdo que ambas mantenían y que se prolongará durante cinco años más. En el acto de firma han estado Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes y el Alcalde de la Ciudad, Carlos Martínez, por parte del Ayuntamiento de Soria.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2012, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de megavatios, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de metros cúbicos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...