Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Provincial de Soria recibe el fondo del fotógrafo Vives Soriano con 18.000 imágenes

El Archivo Provincial de Soria recibe el fondo del fotógrafo Vives Soriano con 18.000 imágenes

Actualizado 28/11/2012

Como ha destacado en la presentación del fondo el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ?con este depósito, cuya donación quiero agradecer a sus familiares, se enriquece notablemente el fondo del Archivo Histórico Provincial, cubriendo parte del vacío existente en una época de la historia reciente de la ciudad y de la provincia, una aportación que llena un amplio periodo del que en la práctica se carecía de información gráfica, pasando a constituir un material de trabajo de valor indudable para los investigadores y estudiosos de lo soriano?.

Salvador Vives Soriano (1909-1990) fue un fotógrafo profesional que llegó a Soria en los años cuarenta. Estableció su primer estudio en un piso situado encima del bar Torcuato, en la entonces calle General Mola, montándolo definitivamente en el número 19 de la misma calle (junto a la confitería conocida como ?La Bollera?), hasta que, en 1975, cierra por jubilación.

Salvador Vives se dedicó principalmente a la fotografía de estudio, y colaboró de manera regular en revistas nacionales, como Cifra Gráfica, en Madrid; y en la prensa soriana, particularmente en Campo Soriano, medio en el que dejó constancia de infinidad de trabajos relacionados con los acontecimiento más importantes de la época.

Puesto que en dichas publicaciones entregaba los negativos ya revelados, para que sus responsables hicieran la selección del material gráfico, dichas películas ya no están en posesión de la familia y, por tanto, no forman parte de la documentación entregada al archivo.

La entrega del material del fondo del fotógrafo Vives se está realizando directamente por el propio hijo, quien ha hecho llegar la mayoría de los libros de registro de las fotografías de estudio, donde el autor anotaba cuidadosamente el nombre de la persona retratada con el número de negativo, pudiendo comprobar que hay más de 39.800 originales, todos ellos bastante bien conservados.

Los negativos relacionados con los reportajes gráficos se encuentran en peor estado de conservación. Los carretes están enrollados y envueltos en papel normal, por lo que la primera labor que se va a realizar por parte del Archivo Histórico será introducirlos en fundas de PH neutro y proceder a su prensado, para posteriormente digitalizarlos y poderlos poner al servicio de los ciudadanos.

FONDO FOTOGRÁFICO DEL ARCHIVO

El fondo fotográfico del Archivo Histórico Provincial de Soria cuenta en la actualidad con más de 18.000 imágenes inventariadas. En la actualidad se está digitalizando el fondo del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, que cuenta con más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas.

El archivo continúa la labor iniciada por su antiguo director Carlos Álvarez (tristemente desaparecido) con los hermanos Carrascosa, para que donaran el importante fondo que tenían en la farmacia, haciéndose efectiva la primera donación julio de 1983. Con los 2.000 negativos procedentes de dicha colección, muchos de ellos de placas de vidrio, el Archivo Histórico Provincial de Soria se convertía en uno de los primeros archivos históricos provinciales que pasaron a custodiar colecciones fotográficas en sus fondos.

Desde entonces se ha realizado una buena labor de conservación y difusión, contando hoy con uno de los fondos fotográficos más importantes que se conservan en un archivo histórico provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...