Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento avisa que Acciona puede cortar el agua al Hospital por impago, y la Junta responde que las facturas serán abonadas en dos semanas

El Ayuntamiento avisa que Acciona puede cortar el agua al Hospital por impago, y la Junta responde que las facturas serán abonadas en dos semanas

Actualizado 04/02/2013

La empresa concesionaria del servicio remitió el pasado primero de febrero un escrito al Ayuntamiento en el que se avisaba del próximo cese del suministro de agua en el complejo hospitalario de Soria, el próximo día 22, por no haberse abonado los últimos recibos. Esta medida también incluye al edificio de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. Desde el Consistorio han explicado que este hecho se produciría en base al reglamento de suministro de agua en su artículo 66, apartado 6, que prevé el corte del suministro cuando la deuda es de al menos cuatro recibos.

Igualmente, el Ayuntamiento afirma que, ante el problema que podría generarse, al tratarse del servicio sanitario, "se ha programado una reunión para poder solventar los impagos, y tratar de negociar con la empresa adjudicataria, para que no se llegue al extremo de cortar el suministro?.

Ante esta información, difundida por el Ayuntamiento de Soria, la Delegación Territorial de Junta niega que pueda producirse tal corte del servicio de agua, y que en un plazo de 15 días todas las facturas pendientes de pago serán abonadas.

En el caso de los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, se encuentran pendientes de pago las facturas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, así como enero de 2013, que suman un total de 25.342 euros. El hecho viene producido por la fecha del cierre del anterior ejercicio presupuestario, explica la Junta.

Antes de que se produjera esta incidencia, bastante previsible por las dificultades en los cierres y aperturas de ejercicio, la dirección del complejo hospitalario se puso en comunicación con Acciona Agua en el mes de septiembre, para darles a conocer las demoras que podrían producirse, acordando que el plazo para un posible impago se tuviese en consideración a partir de los 90 días, y no de 60 como es de carácter general.

Las facturas más antiguas que ahora se reclaman tuvieron su entrada en el hospital, a lo largo del mes de noviembre de 2012, por lo que se cumple ese margen previamente pactado con la gerencia de la empresa. Teniendo en cuenta que el presupuesto de 2013 se ha habilitado hace escasamente una semana, ya se habían dado instrucciones de pago de las 8 facturas pendientes (incluyendo el mes de enero de cada uno de los hospitales), y en un plazo de 10-15 días la cuantía referida será satisfecha, señala la Junta. A partir de este mismo mes de febrero, las facturas emitidas por Acciona serán satisfechas con la demora normal, que puede estar entre 30 y 40 días.

Respecto a la Gerencia de Servicios Sociales, las facturas pendientes de pago han sido registradas en el mes de enero, excepto una correspondiente al mes de agosto de uno de los centros, de una cuantía de 1.231,87 euros, que no se abonó por ?error?, puesto que sí se hizo con las posteriores, y que tras conversaciones con Acciona Agua volvió a cursarse en enero, y otra de 944,73 euros, correspondiente al mes de noviembre, fechada a 30 de noviembre.

La Delegación Territorial se muestra molesta por la actitud del Ayuntamiento, y no entiende cómo puede decir públicamente que ha programado una reunión para poder solventar los impagos, puesto que "con esta Delegación no se ha puesto en contacto para concretar ningún encuentro".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...