Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria pasa la patata caliente del Punto de Santa Inés a la Mancomunidad de los 150 Pueblos

El Ayuntamiento de Soria pasa la patata caliente del Punto de Santa Inés a la Mancomunidad de los 150 Pueblos

Actualizado 29/05/2013

Ante las declaraciones de Pardo, en el sentido de que Diputación está dispuesta a hacerse cargo de las instalaciones de Santa Inés, recordando que el Ayuntamiento de Soria es propietario y que, por lo tanto, debe resolver los problemas existentes, el Ayuntamiento de Soria ha querido responder a esas afirmaciones, para demostrar que ha cumplido con su obligación y ha gestionado correctamente.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento explica que fue el propio Consistorio de la capital el que impulsó un preacuerdo con el Ayuntamiento de Montenegro, como se indica en un acta del 23 por de noviembre de 2011, para asumir el pago de la compensación por el uso de las pistas forestales para esquí de fondo, en idénticas condiciones que el año anterior, con un coste total de 12.000 euros, repartido en 3.500 para la Mancomunidad de los 150 Pueblos, 3.500 para el Ayuntamiento de Soria, 3.000 para Diputación y 2.000 para el Ayuntamiento de Vinuesa.

Sin embargo, se añade que aunque la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital dictaminó a favor del preacuerdo, la Mancomunidad votó en contra en la Comisión Mixta de la Mancomunidad, con lo que el preacuerdo no se firmó finalmente, ya que los dictámines de la Mixta siempre se toman por unanimidad. Algo que también ha ocurrido recientemente con el servicio de socorrismo de Playa Pita, que el Consistorio quiere mantener pero la Mancomunidad ha decidido eliminar, indica el Ayuntamiento de Soria.

Una vez descartado el acuerdo conseguido por el Ayuntamiento de Soria, por la negativa de la Mancomunidad, fue la tasación de la Junta la que estableció un coste de la pista de 1.500 euros, y el acuerdo con el alcalde de Montenegro fue imposible, ya que siempre se negó a negociar por debajo de la cantidad de 12.000 euros y, lógicamente, ni por asomo por 1.500 euros, dice el Ayuntamiento.

Indica también que una vez 'caducado' el acuerdo firmado en 2009 con el Ayuntamiento de Montenegro, que tenía dos años de validez, se comenzó a trabajar su renovación. Para ello, el 20 de octubre de 2011 se convocó una reunión con todas las partes implicadas: Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Vinuesa, Asohtur (asociación de hosteleros), Diputación, Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria.

?Sorprendentemente, la única entidad que no acudió a esta cita fue la Diputación Provincial. En la mesa se puso sobre la mesa que todas las partes repitieran aportación para renovar el convenio, sobre lo que hubo consenso, y remitir una petición a Diputación, al no asistir, para conocer su parecer, y saber si mantenía la cantidad o apoyaba a Santa Inés a través de Planes Provinciales. Pero este requerimiento tampoco tuvo contestación?, asegura el Ayuntamiento.

El 14 de noviembre de 2011, el alcalde de Soria, el presidente de Mancomunidad y el alcalde de Montenegro llegaron a un acuerdo por dos años, para el uso de las pistas de esquí de fondo, con las mismas condiciones de 12.000 euros de compensación. Este texto recibe el respaldo de Vinuesa, según apunta el Ayuntamiento de Soria.

?El 23 de noviembre, después de ser aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, el acuerdo se debate en la Comisión Mixta de la Mancomunidad, en la que sorprendentemente, pese al respaldo del presidente de la Mancomunidad, quien asistió una semana antes a la cita en el Consistorio, la Mancomunidad vota en contra y rechaza el acuerdo?, añade el Ayuntamiento.

La concejal Ana Calvo, bastante sorprendida con las declaraciones del presidente de Diputación, considera que Pardo ?debe desconocer todo este proceso?, y afirma que tampoco ha remitido ninguna carta al Consistorio, para solicitar la cesión del Punto de Santa Inés, intención que este miércoles 29 ha hecho pública a través de los medios de comunicación y que, insiste la concejal, "vuelve a buscar, y ya es algo semanal, un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Soria innecesario, ya que debía gastar su tiempo solventando problemas reales que vive la provincia, y evitar la disputa mediática a la que nos tiene acostumbrados. Lamentamos que estos sean los titulares que genera nuestra Diputación".

El Punto de Nieve de Santa Inés lleva abierto una docena de años, con luces y sombras, puesto que se trata de un proyecto que arrastra diversos problemas desde su inicio. Uno de ellos es, precisamente, que en su día no se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Montenegro, para usar sus caminos forestales como pistas de esquí de fondo. Pero han existido otros relacionados con el abastecimiento de agua, la falta de energía eléctrica (se utilizan generadores), o deficiencias en el edificio, por no hablar de otras que tienen que ver con las limitaciones de las limitaciones de las instalaciones, por lo que también se viene hablando de la conveniencia de la ampliación de esas posibilidades deportivas y de ocio.

De todos modos, el Punto de Nieve de Santa Inés, a día de hoy, es una de las referencias para el turismo de Soria, al que acuden muchas personas de Soria y provincias limítrofes o cercanas para disfrutar de los deportes de naturaleza y de nieve, al que se le podría sacar más partido, con la mejora y la ampliación de las instalaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...