Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento debe aprobar antes del 15 de mayo el préstamo del Plan de Ajuste aceptado por el Gobierno

El Ayuntamiento debe aprobar antes del 15 de mayo el préstamo del Plan de Ajuste aceptado por el Gobierno

Actualizado 02/05/2012

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha confirmado esta mañana el plácet al Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y que trasladó al Consistorio en la tarde del pasado 30 de mayo. El edil también ha apuntado el calendario de actuaciones que ahora se deberán desarrollar con la autorización de la operación de crédito, la habilitación al alcalde por el Pleno para su firma y la modificación presupuestaria, todo ello antes del 15 de mayo.

La intención del concejal también es llevar a comisión la liquidación del ejercicio 2011, aunque parte de los datos ya se hayan compartido con la oposición durante la elaboración y aprobación del Plan de Ajuste. Hay que recordar que este documento supone una operación de 8,2 millones para sufragar 842 facturas de 123 proveedores, ya que sólo ha habido un caso en el que el contratista no se ha acogido con una cantidad muy pequeña.

El plan contemplaba un ahorro en gasto corriente de 1.950.000 euros y en inversión de 850.000, una cifra que puede sufrir alguna variación en la modificación presupuestaria. Actualmente el Presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Soria para 2012 asciende a 53.535.000 euros. Las líneas rojas que marcan la actuación política y técnica del documento han sido el ?mantenimiento del empleo, la continuidad de los servicios esenciales y las inversiones?.

Luis Rey ha detallado la notificación recibida por el Ministerio que recuerda en sus primeras líneas que el documento enviado debe ?responder a unos criterios básicos y que garantice la sostenibilidad financiera de la operación. Este deberá ser valorado favorablemente por el Ministerio para que quede autorizada la concertación de la operación de endeudamiento? y continúa confirmando que ?tras analizar la información, esta Secretaría General lo valora favorablemente y así podrá concertar la operación precisa, que deberá aprobarse dentro de los 15 días naturales del mes de mayo.

En ese mismo acuerdo se deberá concretar la habilitación que proceda para las operaciones?. El concejal de Hacienda considera la respuesta como ?un plácet del Ministerio al documento aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención del PP, un documento técnico fundamentalmente que incluía los criterios marcados?.

El concejal ha detallado que ?antes del 15 de mayo tenemos que aprobar la autorización de la operación de préstamo y habilitar al alcalde en Pleno para la firma. El sistema implica que los proveedores se dirijan ahora a las entidades bancarias que, a su vez han concertado con el Ministerio la operación, para cobrar el dinero de sus facturas. El equipo de Gobierno también tiene previsto antes de aprobar la operación de crédito de 8,2 millones llevar la modificación presupuestaria a la baja, con una minoración del gasto corriente y también a una comisión previa la liquidación del ejercicio 2011?.

A preguntas de los periodistas sobre los intereses que marcarán la operación de crédito, el concejal ha apuntado a una variación con gran influencia desde el 5 al 7%, ?en el peor de los casos?, en función de la última subasta del tesoro que se aplique y el 1,45% adicional que se sume íntegramente o no. Luis Rey apunta que ?llegar al 7% supondría una operación excesivamente cara para nosotros y beneficiosa para los bancos, teniendo en cuenta, además, que se trata de una operación garantizada?. El concejal también ha recordado el frente común de la FEMP para conseguir abaratar al máximo las condiciones.

Respecto a las reclamaciones e inclusión de nuevas facturas, el concejal ha apuntado que sólo se mantiene la duda sobre dos de ellas de cuantías importantes. ?Sólo tenemos dos facturas discutibles que, inicialmente, no hemos admitido y que son previas a 2007.Una corresponde a la modificación de la obra del colegio Infantes de Lara por 350.000 euros con las dos empresas que formaron la UTE en concurso de acreedores y la otra son las obras del Castillo en el entorno de 250.000 euros y de las que no hemos encontrado el expediente de contratación y que también es anterior a 2007?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...