Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dice a la Junta que asume los servicios sociales del Acuerdo y pide mantener un calendario de pagos

El Ayuntamiento dice a la Junta que asume los servicios sociales del Acuerdo y pide mantener un calendario de pagos

Actualizado 20/04/2012

El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Luis Rey, y la concejala de Acción Social, Ana Alegre, se han reunido este viernes día 20 en Valladolid con el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, para insistir en la necesidad de concretar estos puntos del acuerdo marco, conseguir el compromiso de financiación para mantener todos los servicios y pautar los pagos. Desde la Junta se aplaza todos los detalles hasta los Presupuestos.

Mantener los servicios sociales es la prioridad del Ayuntamiento de Soria, pero, para ello, precisa conocer los detalles del Acuerdo Marco de 2012 y subsanar con la Junta de Castilla y León las lagunas que ofrece este documento en el capítulo referido a la financiación y que se traducen en tensiones de tesorería para las entidades locales.

El concejal de Hacienda del Consistorio, Luis Rey, y la responsable de Acción Social, Ana Alegre, se han desplazado esta mañana a Valladolid para mantener una reunión con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en un nuevo intento de conseguir compromisos concretos sobre este documento.

Aunque desde el Ayuntamiento se destaca la buena disposición de la Gerencia, se sigue echando en falta una respuesta que permita resolver las dudas e inquietudes sobre las partidas que se destinarán a los diferentes programas cofinanciados dentro de este Acuerdo y también un calendario de pagos cuando ya han transcurrido cuatro meses de 2012.

Luis Rey ha insistido en la importancia de estos dos aspectos ya que ?los Ayuntamientos no podemos prestar el servicio, adelantar los pagos del mismo y asumir los problemas de tesorería derivados de esta situación. Por ello, hemos planteado la necesidad de consensuar un documento que refleje un calendario de pagos para evitar estas situaciones?.

Por otro lado, la concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha insistido en la voluntad municipal de mantener todos los servicios, pero ha recordado que ?no puede ser sólo con un sobreesfuerzo municipal ya que debe llegar la financiación adecuada de la entidad que tiene las competencias. No podemos asumir nuestra parte y la que corresponde a los recortes de la Junta y tampoco podemos seguir ofreciendo unos servicios con la incertidumbre de no saber si van a venir recogidos en los mismos términos en el próximo documento o ahora nos encontramos con una reducción de los mismos?.

En la reunión se han abordado ambos puntos, pero sin conseguir compromisos firmes, aunque, según ha indicado Luis Rey, ?sí nos han manifestado el deseo de la Junta de mantener los programas y especialmente los ligados al empleo, aunque todo ello pendiente de la aprobación de los Presupuestos y sin datos ni porcentajes económicos.

Todo ello genera un problema cuando ya llevamos cuatro meses prestando servicios?. Ana Alegre ha recordado que desde el mes de enero es el Ayuntamiento quien ha asumido los contratos de seis trabajadores ligados a estos servicios sin resolverse la duda sobre la continuidad de la financiación de los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...