Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento instala nuevos contenedores para ropa y pilas y logra porcentajes mayores de reciclaje

El Ayuntamiento instala nuevos contenedores para ropa y pilas y logra porcentajes mayores de reciclaje

Actualizado 14/05/2012

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, ha presentado esta mañana la campaña de reciclaje que elabora el Ayuntamiento en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y Valoriza, que consiste en ?ofrecer información a todos los ciudadanos esta semana para que sepan cómo reciclar y hacer un uso correcto de los contenedores?.

Para ello, se ha instalado una carpa en la plaza de San Esteban que se mantendrá durante toda la semana abierta al público de 12.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Javier Antón también ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a los vecinos de la capital, ya que ?hemos vuelto a bajar el porcentaje de impropios que se depositan en el contenedor de envases y eso nos hace estar siete puntos por debajo de Castilla y León y España. Aunque depositamos menos cantidad, lógicamente, somos de los primeros de España en el correcto reciclado, al igual que con el cartón. Por ello, nos marcos el objetivo de mantener este nivel de concienciación y seguir mejorando?.

Este trabajo de divulgación entre los vecinos de Soria tiene también una vertiente económica para la ciudad ya que, como recuerda el concejal, ?si el cuarto vaso que ahora ponemos en uso tiene una vida de 15 años, ésta se puede ampliar si somos capaces de valorizar y minimizar los residuos?.

Durante la presentación, y ante la demanda de los sorianos en el punto móvil, se ha anunciado la instalación de contenedores de textil, calzado y pilas. El Consistorio ubicará 25 contenedores de ropa que se repartirán en distintos puntos de la ciudad de forma que complementen el servicio del punto móvil y permitan reciclar y reutilizar las prendas.

Por otro lado, se colocarán 20 depósitos de pilas para añadir este servicio a los nuevos contenedores. A lo largo del año se han instalado los de la modalidad de carga lateral para sustituir a los de pluma que sí tenían estos recipientes de pilas anexos y se ha detectado el interés de los ciudadanos por recuperar el servicio, con lo que se ha optado por su instalación complementaria al igual que con los de ropa, ?intentando facilitar al máximo al ciudadano el reciclaje?.

DATOS DE RECICLAJE

Las toneladas recicladas de papel-cartón durante el año 2011, en el municipio de Soria, fueron 944.900 kilos, una cantidad al menor que los 968.940 kilos de 2010, debido a la crisis económica. También el cartón recogido en las puertas ha sido algo menos, al bajar de los 183.240 kilos del año 2010 a los 168.610 kilos en 2011.

Sin embargo, en lo que refiere a la recogida de envases, ha pasado de los 401.540 kilos del año 2010 a los 418.660 kilos de 2011. También la recogida de vidrio ha disminuido, de los 637.140 kilos de 2010 a los 621.240 kilos del año 2011; y los residuos RSU han bajado de los 13.375.690 kilos en el año 2010 a los 13.231.910 del año 2011.

Como conclusión, cabe destacar que la aportación neta por habitante, que es de 8,69 kilos por habitantes y año se ha incrementado en 2011 respecto al año anterior, y se encuentra por encima de la media nacional y autonómica. Esto es debido a que la calidad de los envases es muy superior a años anteriores, llegando a tan sólo un 17.31 % de impropios, muy por debajo de la media nacional y autonómica cercanos al 24 %.

El Ayuntamiento considera que se está estabilizando el reciclado a través del servicio de los puntos limpios, fijo o móviles. El residuo con más demanda es el textil y, por ello, se ha optado por la instalación de otros 25 contenedores para ropa y calzado. La ubicación de los mismos será en las islas de contenedores, tratando de ubicarlas en las proximidades de puntos de interés como colegios, hospitales o polideportivos. También se ubicarán unos 20 contenedores nuevos de pilas. Se ubicarán en el centro de Soria y en los puntos donde se cambiaron los contenedores de carga lateral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...