Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento mantiene el plan de nieve alerta y sólo sigue cortado el acceso norte al Castillo

El Ayuntamiento mantiene el plan de nieve alerta y sólo sigue cortado el acceso norte al Castillo

Actualizado 22/01/2013

La rápida actuación de los 70 empleados movilizados con el inicio de la nevada de este martes 22, ha ayudado a aliviar los problemas del temporal, pese a arrancar en hora punta de actividad laboral y lectiva. Durante la tarde se mantiene un retén y el plan alerta, por si fuera necesaria una nueva intervención. Las previsiones siguen avisando de posibles precipitaciones de nieve.

El plan de nieve del Ayuntamiento de Soria ha permitido que la ciudad recupere la normalidad, pese a la intensa nevada registrada esta mañana -martes 22 de enero- y cuyo inicio, coincidente con la hora punta de tráfico hacia centros de trabajo y colegios, ha complicado las primeras actuaciones.

A primera hora de la tarde seguía cortado el tráfico en el acceso norte al Castillo, pero ya se ha reabierto todo el tránsito de vehículos en la ciudad que, en algunos momentos, por indicación de la Policía Local, ha mantenido pasos regulados sólo para turismos con ruedas especiales, cadenas o tracción.

Las calles en las que se ha aconsejado no pasar para evitar atascos han sido las de mayor pendiente como calle Caro, Caballeros, Campo, Betetas, San Benito o salida hacia la calle Santa María, con mayor afluencia de vehículos. Los semáforos de algunas zonas como la carretera de Logroño y plaza del Rosario se han pasado a intermitente, también como medida de precaución, para evitar frenazos que impidan el control de los vehículos en áreas con posibilidad de hielo o acumulación de nieve, hasta que la sal ha ido haciendo efecto.

A priori, nos se han registrado incidencias con caídas de las que haya tenido conocimiento la Policía Local, y se han registrado dos golpes de chapa de turismos, sin daños personales, en el polígono y la calle Santa María a la altura del Callejón del Pregonero.

Javier Antón, concejal de Servicios Locales, ha indicado que ?disponer de un plan de nieve nos permite actuar con celeridad en situaciones como la de esta mañana. Los 70 trabajadores que conforman este operativo ya estaban incorporados en sus puestos, jardines, reposición de baldosas?, y ha ido que ir coordinando su paso a trabajos de limpieza de calles y acceso. Además, el momento de la nevada, con todos los coches ya en la calle, ha complicado el inicio del operativo que, sin embargo, en 15 minutos ya estaba en marcha?.

Cinco esparcidoras y 10 barredoras han trabajado por toda la ciudad y con el paso de las horas y la temperatura la sal ha ido mejorando el firme. Los vecinos también tienen a su disposición en el almacén y en la empresa de limpieza sal para poder echar a sus rampas, y colaborar con la accesibilidad de la ciudad. La zona del Calaverón y San Pedro también destacan por tener mayores pendientes en estas tareas de limpieza.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha suspendido las visitas al mercado previstas esta mañana, y aplazado hasta el próximo 26 de febrero, dentro del programa de ?Peque Mercado?, que incluye la visita al recinto municipal de escolares de distintos centros docentes.

El operativo invernal tiene como prioridad los accesos a centros médicos y colegios. El autobús ha seguido funcionando toda la mañana, aunque su periodicidad ha estado condicionada por la nieve y el tráfico, en algunos momentos parado por los vehículos particulares.

El Plan de Nieve se divide en dos, con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles, y otro de emergencia activado en función de la situación meteorológica. El plan se mantiene en alerta desde noviembre a abril.

Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, tres extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia.

Javier Antón ha insistido en pedir ?prudencia y paciencia? a los vecinos cuando se produzcan estas situaciones y recordado que ?en caso de necesidad y emergencia se pongan en contacto con la Policía Local para recabar su ayuda?. ?Podemos contar con 70 personas trabajando en la retirada de nieve con medios materiales adecuados, con tratamiento de fundente en las casi todas las calles en apenas una hora, otras diez barredoras? todos los esfuerzos dependen también del tipo de nieve, época del año, temperatura??, ha explicado el concejal.

Javier Antón ha insistido en la presentación del plan que ?el objetivo es trabajar con la máxima previsión posible, mejorar errores que hayamos podido cometer otros años y conseguir que todos los medios que ponemos en marcha en el Plan de Nieve están coordinados y con sus funciones muy claras desde primera hora de la mañana?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...