Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento presenta su plan de ajuste manteniendo el empleo

El Ayuntamiento presenta su plan de ajuste manteniendo el empleo

Actualizado 28/03/2012

El Ayuntamiento de Soria ha presentado los pilares del plan de ajuste, exigido por el Gobierno central, que el concejal del área, Luis Rey, ha calificado de ?realista y prudente?, y que asciende a 1.950.000 euros. Las líneas rojas que marcarán la actuación política y técnica, que se debatirá el viernes en el Pleno, son el ?mantenimiento del empleo, la continuidad de los servicios esenciales y las inversiones?.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado este miércoles 28 de marzo los pilares del plan de ajuste que el concejal del área, Luis Rey, ha calificado de ?realista y prudente? y que asciende a 1.950.000 euros. Los objetivos perseguidos son el ?mantenimiento del empleo, la continuidad de los servicios esenciales y las inversiones?.

Luis Rey ha detallado en el capítulo referido al empleo que ?se mantendrán los puestos con sus condiciones económicas, y con el objetivo de no perder calidad en los servicios para el ciudadano?. Ha añadido que ?hemos presentado un texto mucho menos drástico que otros consistorios, dado que salimos de un mejor punto de partida?, y pese a que ?la propia FEMP ha pedido que se detalle ya el interés de la operación financiera y que éste no supere el 5%?.

El ahorro en la partida de personal, que alcanzará 1,2 millones, llegará por la decisión de no cubrir las vacantes actuales de la RPT, no realizar contrataciones eventuales como en ejercicios anteriores, así como reorganizar los servicios para hacerlos más eficientes, no abonar horas extras y productividades, o recortar en comisiones.

Rey también ha matizado sobre este apartado que el empleo condicionado a otras instituciones ?debe llegar en las mismas condiciones?. Respecto a los servicios esenciales, el concejal también ha sido claro al indicar que ?mantendremos todos aquellos que la Ley nos obliga sin reducir su prestación como la limpieza, agua, bomberos, Policía Local, depuración o transporte?, y ha añadido que ?apenas retocaremos las inversiones porque consideramos que son una vía para generar empleo, dinamizar la economía y mejorar la ciudad?.

Por otro lado, el plan de ajuste ha sido calificado de ?prudente y realista?, ya que el equipo de gobierno no ha incluido ingresos por aprovechamientos urbanísticos que se pueden producir ni la opción de una refinanciación de la deuda.

Luis Rey, que ha valorado el trabajo realizado por jefes de servicio y concejales para la elaboración de este documento, ?pese a tener que trabajar contrarreloj por la premura de los decretos, los cambios, las dudas y las incertidumbres sobre aspectos tan importantes como el tipo de interés?, ha añadido que se recortarán otros 750.000 euros que afectarán a todas las áreas. Dentro de esta cantidad se incluyen medidas como la concesión del Centro de Educación Infantil a partir de septiembre, una vez que acaba la vigencia del actual contrato con la empresa que lo gestiona.

?Buscaremos una fórmula que sea menos gravosa para el Ayuntamiento?, ha indicado, pese a querer dejar claro que ?en Servicios Sociales haremos un gran esfuerzo por priorizar e, incluso, aumentar las ayudas a los más desfavorecidos?, añade Rey.

Otro punto al que se ha referido, como ejemplo de medidas, es al cierre provisional del pabellón de La Juventud. Esta instalación, ?totalmente obsoleta?, tiene un coste de mantenimiento muy alto y obliga a constantes inversiones con lo que el equipo de Gobierno ha apostado por ?un cierre provisional a partir de septiembre, que nos permita a la vez trabajar en una nueva nueva área deportiva más eficiente y moderna?.

Luis Rey ha explicado que ?todas estas medidas son reversibles y que se irán desarrollando en función de la capacidad que tenga el Ayuntamiento de obtener ingresos?, a lo que ha puntualizado que ?hemos hecho los cálculos con una media de incremento de los últimos tres del 4% para 2012, aunque el informe de intervención apunta al 5%?.

Este aumento se debe, fundamentalmente, a que ?hemos hecho los deberes con previsión consiguiendo captar más fondos para las inversiones y actualizando unas ordenanzas que ahora se ajustan más al coste del servicio real?. El concejal ha lamentado, sin embargo, tener que ir a una operación de 8,2 millones al recordar que ?actualmente la Junta, y es un problema de todas las comunidades autónomas como hizo ayer público la FEMP y queja compartida por todos los alcades, no nos ha ingresado 4 millones de euros entre el capítulo cuatro y siete. Esto nos obliga a pedir los 8,2 y asumir todos los vecinos de Soria el consiguiente coste financiero?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...