Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento urge la firma del convenio de colaboración con la Junta para invertir en Valonsadero

El Ayuntamiento urge la firma del convenio de colaboración con la Junta para invertir en Valonsadero

Actualizado 25/10/2011

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mïnguez, visitó el lunes 24 las instalaciones del vivero de Valonsadero para conocer in situ el trabajo que se desarrolla en esta instalación de 11 hectáreas, que dispone de más de 3.500 plantas de 800 variedades, destacando especialmente los ejemplares de pinus y roble. Carlos Martínez ha encuadrado la colaboración Ayuntamiento-Junta en esta instalación dentro del marco de cooperación que debe existir para seguir invirtiendo en Valonsadero merced al convenio firmado en 2006, renovado en 2007 y comprometido por la Junta en la pasada legislatura y que el alcalde confía en que se retome con celeridad para proseguir con la mejora de este entorno.

Carlos Martínez Mínguez ha resaltado en la visita ?el trabajo conjunto de las instituciones que debemos conocer y dar a conocer este vivero, para su promoción como una apuesta de futuro para todos los sorianos y también como reclamo turístico ya que no hay en Soria ni en Castilla y León un jardín botánico de estas características?

El alcalde de Soria ha indicado que este espacio permite ?dotar a Valonsadero de un valor añadido? y ha subrayado el ?trabajo de investigación que se realiza sobre qué variedades pueden crecer o no en las condiciones de suelo de Soria y en esta climatología. La investigación lleva sus pasos, son plantas de crecimiento lento y debemos pensar un dejar un legado también para futuras generaciones?. El técnico del vivero, José María Barrio, ha concretado que la mayoría de las plantas proceden de ?zonas geográficas de clima similar al nuestro, zona norte de America y Asia, destacando una buena colección de pinus y de robles. Habrá que esperar para que adquieran una talla atractiva para el visitante, pero ya hemos realizado visitas especializadas?.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cinco años más de 600.000 euros destacando actuaciones como la recuperación de la pista polideportiva del circuito Valonsadero, la nueva pista de patinaje en el recinto de tráfico, la remodelación del centro de interpretación, el aula de la naturaleza, la ubicación de la maqueta de Valonsadero así como actuaciones en materia forestal con limpiezas en el monte, recuperación de vallado y recuperación de caminos. El alcalde de Soria ha explicado que se espera proseguir en esta línea para acometer proyectos pendientes como ?el propio arboreto, la mejora del bombeo de abastecimiento de agua desde Buitrago o la mejora de la depuración de las aguas del hotel?.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Carlos Martínez aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa los aspectos que el Ayuntamiento mantiene pendientes de acuerdos concretos con la consejería de Antonio Silván, ahora responsable de Medio Ambiente y Fomento y presente en Soria, como ?la licitación de las obras de ampliación de la Audiencia por un valor de 10 millones de euros, la licitación del proyecto de peatonalización del entorno de los Condes de Gómara, 850.000 euros, el cierre del vertedero del Bellosillo, una vez que pongamos en marcha la planta de residuos de Golmayo, la ampliación de la potabilizadora merced al Plan de Convergencia y el propio convenio del monte de Valonsadero?. El alcalde de Soria también se refirió a la importancia de que Soria no se quede fuera de los nuevos trazados del tráfico de mercancías y recordó que Silván ?es el responsable directo de trasladar al Gobierno la necesidad de incluir el eje central dentro de los corredores prioritarios?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...