Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER tendrá un nuevo laboratorio de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia

El CEDER tendrá un nuevo laboratorio de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia

Actualizado 22/03/2013

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado esta mañana, acompañada por el director del CEDER, Miguel Latorre, las obras de construcción del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en este centro que el Gobierno de España tiene en Lubia. Finalizarán en mayo de este año. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida). Estas obras se llevan a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

El edificio en construcción consta de una nave única en la que existe un espacio diáfano destinado a taller donde desarrollar las actividades de estudios y ensayos a piezas de aerogeneradores. Dicho espacio, situado en la parte con más altura del edificio, dispone de un puente grúa que cubre toda su superficie, montado sobre la estructura del edificio con una capacidad de carga de 5 Tm. y una luz de 12 m. También dispone de puertas aptas para el acceso de camiones al interior.

Junto a dicho espacio se disponen una serie de salas repartidas en dos plantas superpuestas. Estas salas se proyectan en la planta baja (a nivel del taller) como pequeños laboratorios que dan vista al taller a través de ventanales. A través de puertas peatonales se accede hacia la zona de talleres. La distribución de estas salas se ha proyectado de forma que en caso necesario se pudiesen diferencias tres zonas iguales independizables, con una parte de los talleres cada una.

La entrada al edificio se efectúa por medio de un acceso acristalado para favorecer la entrada de luz natural al vestíbulo. Desde el vestíbulo se accede al pasillo longitudinal por cada uno de los laterales, o a la planta superior a través de unas escaleras situadas al lado derecho. Desde el pasillo también se llegará a los aseos y vestuarios de la planta inferior y a los almacenes, sala de calderas y sala de cuadros eléctricos, dejando una puerta en cada uno de los laterales de la nave que sirvan como salidas y manteniendo la posibilidad de futuras ampliaciones.

La planta primera, dispone igualmente de oficinas, aseos y salas de reuniones. Dichas salas dan vista por un lado al exterior del edificio a través de la fachada y por otro al taller interior a través de un pasillo corredor descubierto hacia dicho taller.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...