Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIDIDA presentará el lunes los avances del proyecto de la Universidad del Deporte

El CIDIDA presentará el lunes los avances del proyecto de la Universidad del Deporte

Actualizado 20/07/2013

El Ayuntamiento de Soria y la Fundación CIDIDA siguen trabajando en la puesta en marcha de la Universidad del Deporte en la capital soriana, y este mismo lunes 22 está programada una intensa jornada de trabajo en la que se podrán presentar los avances del trabajo desarrollado en el área financiera y también parte del proyecto inicial que elabora el equipo de arquitectos de la firma Urbana.

José Luis López del Amo, presidente de la Fundación CIDIDA, estará acompañado por Ferran Agúnbez, responsable del departamento financiero, y José María Blázquez, arquitecto del equipo de la firma Urbana, que está trabajando sobre el proyecto. Los representantes del CIDIDA se reunirán con los responsables municipales y con empresarios de FOES, además de visitar el lunes 22 las instalaciones cedidas por el Consistorio y las infraestructuras deportivas.

José Luis López del Amo, presidente de la Fundación, se reunirá con los responsables municipales acompañado por uno de los responsables de la sección económica del CIDIDA, Ferran Agunbez, y por uno de los arquitectos que trabajan en la iniciativa, José María Blázquez. Además de esta primera mesa de trabajo en el Consistorio, también se ha previsto una visita a los locales de la avenida Duques de Soria para conocer in situ la futura sede sobre la que ya se trabaja en planos y también distintas escalas en las infraestructuras deportivas de la ciudad para disponer de un planteamiento global de la oferta soriana además de las obras del Centro Médico del CAEP.

José Luis López se mantiene entusiasmado con este proyecto, que pese a la complejidad, ?es viable y, sobre todo, será muy positivo para una ciudad como Soria?. El presidente del CIDIDA considera que ?ya hemos avanzando en el apartado económico, creemos que es una iniciativa con mucho futuro y esperamos encontrar el compromiso de los colectivos de Soria por todas las ventajas que puede deparar?.

Este proyecto, que se lleva gestando dos años y ya se ha puesto en conocimiento también del Director General de Universidades, órgano dependiente de la Junta competente en el mapa de titulaciones, tiene como horizonte 2013-2016 con la necesaria autorización administrativa como primer paso y la posterior verificación de los títulos. Simultáneamente se ha activado un proceso para dar a conocer la iniciativa, con muchas semejanzas a la de Vic, con 40.000 habitantes y más de 5.000 estudiantes, y conseguir ?sumar? voluntades y ?complementar los recursos ya existentes?.

El Consistorio ha acordado la cesión de dos locales municipales en la avenida Duques de Soria con un espacio de 1.200 metros cuadrados para el proyecto. El alcalde Carlos Martínez ya explicó en su primera presentación tras pasar por Comisión que ?este proyecto vincula dos aspectos en los que creemos que es la educación y formación, por un lado, y la potenciación de la vertiente deportiva de una ciudad como la nuestra.

Este proyecto nos permite conseguir ambos objetivos. Esto son los primeros pasos visibles después de mucho trabajo discreto y queremos ser cautos?. ?Tenemos unas magníficas instalaciones que podemos aprovechar y cedemos unos locales que ahora tenemos en desuso?, ha indicado Carlos Martínez, quien ha admitido que ?será un trayecto largo, que debe acabar con la homologación de la Junta. Es un proyecto interesante y puede ser también un estímulo económico para la ciudad?.

Por su parte, José Luis López del Amo, presidente de la Fundación CIDIDA, realizó un repaso del proyecto que tendrá como titular a esta institución creada en 2008, sin ánimo de lucro, con una vocación de ?servicio a la comunidad y búsqueda de la excelencia en la docencia?. ?Una ciudad universitaria es una ciudad viva y próspera. Además, consideramos que podemos paliar la desigualdad que hay en este tipo de estudios en la zona, tanto en Castilla y León, como en comunidades limítrofes en las que no se da esta oferta?, repasó José Luis López.

Respecto al proyecto, también se ha detenido en resaltar que ?vamos a cubrir una demanda, ya que actualmente esta titulación es la cuarta más demandada de España, pero además, creemos que Soria tiene un potencial tremendo y además reconozco que por mis vínculos es una apuesta personal?. José Luis López considera que la tarjeta de presentación de la Fundación es ?la experiencia y la profesionalidad? y recalca que una Universidad incluye muchas cosas y permite sumar y potenciar en ?en áreas como el Centro de Alto Entrenamiento que ya existe y tiene un gran nivel, docencia, investigación, parque tecnológico, competición, promoción y servicios a la sociedad desde el deporte popular, escolar y profesional?.

?Existe el Grado de Ciencias de la Actividad Física en otros lugares, pero seríamos la única Universidad del Deporte y vinculado a este tema habría multitud de opciones y titulaciones presenciales, semipresenciales y online y multitud de Másteres en áreas como Periodismo Deportivo, Salud, Turismo, Alto Rendimiento, Didáctica y Educación Física, Tecnología, Derecho Deportivo, Gestión, Ciencias de la Danza??

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...