Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cross de Soria volverá a ser imprescindible para acudir al Europeo

El Cross de Soria volverá a ser imprescindible para acudir al Europeo

Actualizado 10/11/2012

Este domingo comienza el circuito de pruebas del calendario IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) con la disputa de la primera de las doce pruebas, el cross de Atapuerca en Burgos. Una semana más tarde, el 18 de noviembre, será el monte Valonsadero el segundo escenario IAAF en cobrar protagonismo. Precisamente la importancia de las citas de Burgos y Soria en el máximo escaparate internacional de la IAAF, van a servir, un año más, para que todos los atletas españoles que persiguen formar parte de la selección nacional de cross que participará en el Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en la localidad de Budapest (Hungría), logren convencer a los responsables técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Quien no perderá detalle será el seleccionador nacional, Luis Miguel Landa García. El objetivo para los deportistas es una empresa difícil ya que son solo seis los corredores por categoría masculina y otros seis en femenina, de las categorías sénior y junior los que tendrán pasaporte para la cita continental.

Para los corredores españoles es imprescindible realizar buenas carreras en Burgos y Soria, lo que asegura a las dos citas castellano y leonesas el contar con los mejores atletas del panorama nacional. No obstante, no hay que olvidar que no se puede fallar ya que solo hay dos oportunidades. Además, los atletas que no tengan fortuna en Burgos tendrán que exprimirse al máximo en Valonsadero apurando las últimas opciones de viajar a la capital húngara. De modo que el campo a través internacional soriano puede ser, aun más si cabe, decisivo para todos ellos.

Este año además hay campeonato del mundo de cross, una cita que tuvo su última sede en nuestro país, concretamente en Punta Umbría (Huelva) en el año 2011. Pues bien, la federación internacional de atletismo cambió precisamente en 2011 el calendario de celebración del mundial de esta modalidad ya que hasta entonces, el campeonato se había celebrado de forma anual, pasando en 2011 a disputarse cada dos años, por lo que la carrera de esta temporada es especialmente esperada por los aficionados y atletas. En esta ocasión la sede será la localidad polaca de Bydgoszcz, donde ya se disputó el mundial de 2010. Cabe recordar que España también fue sede del mundial en 1993 en Amorebieta (Vizcaya) y 1981 en Madrid. No obstante, la carrera de 2013 será el 24 de marzo, es decir, una fecha algo lejana a la prueba de Soria, por lo que apenas tendrá influencia la participación de los atletas en Valonsadero para acudir a la gran cita.

Por último, recordar la participación soriana y española en el Europeo de 2011 disputado en Velenje (Eslovenia). Por parte soriana, participó el adnamantino Daniel Mateo en categoría maculina Sub-23, junto a Estela Navascués en sénior femenino, así como Marta Pérez y Beatriz Esteban en junior. Precisamente el mejor español en Velenje corrió en Soria, fue Ayad Lamdassem que fue subcampeón del continente por detrás del belga Atelaw Bekele.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...