Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Duero recuperará su cauce habitual en la segunda semana de diciembre, tras las obras de la presa de Los Rábanos

El Duero recuperará su cauce habitual en la segunda semana de diciembre, tras las obras de la presa de Los Rábanos

Actualizado 19/11/2012

En la segunda semana de diciembre, el Duero, a su paso por Soria, habrá recuperado el nivel que tenía antes del comienzo de las obras de la presa de Los Rábanos. El nivel del agua del Duero irá creciendo paulatinamente a razón de unos 20 centímetros diarios.

Según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, en la segunda semana de diciembre, el río Duero, a su paso por la capital, habrá recuperado ya el volumen de agua que arrastraba antes del inicio de las obras que Eléctricas Reunidas de Zaragoza, concesionaria del uso hidroeléctrico del embalse de Los Rábanos, ha realizado en la presa.

Estos trabajos concluyeron el pasado 5 de noviembre. Desde el 7 de noviembre y de forma paulatina, para no afectar al ecosistema, se ha empezado a desembalsar más agua de la Cuerda del Pozo y se ha empezado a retener agua en el embalse de Los Rábanos. Esta semana y la anterior, la salida media diaria del principal embalse regulador de la cabecera alta del Duero es de 3 metros cúbicos por segundo cuando en las semanas previas, mientras se realizaban las obras, se desembalsaba 1,7.

Según los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el incremento del nivel del agua va a ser poco perceptible en el día a día. De hecho subirá a razón de 20 centímetros diarios, aproximadamente, para estar a su nivel habitual en la semana que termina el 9 de diciembre.

La presa de Los Rábanos, que es de hormigón, tiene 22 metros de altura y permite embalsar unos 8 hectómetros cúbicos de agua en una superficie de unas 98 hectáreas. Con la obra, se pretendía sustituir la anterior compuerta por tres más pequeñas que permitiesen un desembalse más controlado y, por lo tanto, una mejor intervención en el caudal ecológico exigido al río.

Tras realizar estos trabajos, se realizaron, durante una semana, las pruebas pertinentes. El aspecto que el río a su paso por Soria ha tenido desde septiembre de este año es el que podía verse con anterioridad a 1963, año en el que se construyó este dique que remansó el agua y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del que entonces era habitual.

LIMPIEZA DEL DUERO

Aunque es competencia municipal, el descenso del nivel del agua ha sido aprovechado por la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar el cauce del río al tener conocimiento de que el ayuntamiento, según había manifestado, no disponía de medios. En virtud del artículo 28.4 de la Ley 10/2001, al tratarse de un tramo urbano, es el ayuntamiento de la capital el competente para realizar la limpieza.

La empresa pública Tragsa realizó estos trabajos, que acabaron hace unos 15 días. Exactamente eliminó 10.620 toneladas de basura de todo tipo que fue llevada a un gestor autorizado en el tratamiento de residuos para su reciclaje.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...