Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Duero sigue desbordado en Garray y las aguas sobrepasan los niveles de alarma en algunas zonas

El Duero sigue desbordado en Garray y las aguas sobrepasan los niveles de alarma en algunas zonas

Actualizado 30/03/2013

El Duero a su paso por Garray sigue desbordado aunque las aguas han bajado su nivel desde la tarde del Viernes Santo, produciendo inundaciones en pequeñas casas del cauce así como la del campo de fútbol municipal. Así mismo, la carretera que une la cabeza del municipio con su pedanía de Tardesillas, la SO-P-6007 se encontraba cortada, habiéndose habilitado una tubería provisional para desaguar la zona del citado estadio.

Por otro lado, en la tarde del viernes localidades pinariegas como Salduero, Vinuesa y Molinos y, entre otras, también han sufrido los avatares de las abundantes y continuas precipitaciones. Una situación a la que se suma el deshielo de sierras cercanas a la cuenca hidrográfica del río. Así, en la primera de las localidades, las aguas rebosaron incluso el nivel de la plaza, anegando las plantas inferiores de numerosas viviendas y edificaciones cercanas. Una situación que también se repitió en Vinuesa, el río Revinuesa se desbordó igualmente, lo que provocó el corte de la carretera que lleva al Museo del Bosque. También hubo que ser desalojado el centro de turismo rural que existe en la localidad y los empleados municipales hubieron de utilizar sistemas de achique de agua en algunas zonas.

En Molinos de Duero, a mediodía de este sábado 30 de marzo, la situación estaba ?controlada? según su alcalde, Miguel Bonilla, quien refirió que personal del Ayuntamiento y vecinos construyeron un dique de contención para que el caudal no llegase a otras áreas más elevadas. Una casa deshabitada se anegó y también algunas de las cocheras de un bloque de viviendas.

Por otro lado, desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, en una nota de prensa, indicaron que a las doce del mediodía se encontraban cortadas al tráfico por la aparición de balsas de agua en la carretera la SO-160, entre El Burgo de Osma y La Olmeda, del kilómetro 1 al 5, restableciéndose el paso en la SO-P-5109, entre Valdemaluque y Rejas de Ucero, que había sido cortado.

Estas mismas fuentes, transmitiendo datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), reseñaron que la estación de aforos del Ucero, en Osma detectaba un nivel de 3,83 metros cuando la referencia de alerta es de 2,25 metros y la de alarma, de 2,80 metros. El caudal en este punto era de 240 metros cúbicos por segundo, cuando el de alerta es de 65 y el de alarma, de 113. La tendencia se encontraba estabilizada.

Igualmente, la estación de aforos del Duero, en Navapalos, marcaba un nivel de 5,36 metros cuando la referencia de alerta es de 3,70 metros y la de alarma, de 4,20 metros. El caudal en este punto era de 232 metros cúbicos por segundo, cuando el de alerta es de 124 y el de alarma, de 154. La tendencia está estabilizada. El nivel se mantenía al alza.

La estación de aforos del Duero, en Garray, mostraba un nivel de 3,67 metros cuando la referencia de alerta es de 2,50 metros y la de alarma, de 3,40 metros. El caudal en este punto es de 154,7 metros cúbicos por segundo, cuando el de alerta es de 81 y el de alarma, de 136. Al igual que en el caso anterior, la altura de las aguas seguían subiendo.

Por último, en la capital el Duero ofrecía un aspecto inusual por lo elevado de su nivel, aunque por el momento no se ha registrado la salida del cauce. Con todo, algunas de las pasarelas cercanas se encontraban por la tarde muy cercanas a la altura del río. A las ocho de la tarde, el caudal del río a su paso por la ciudad se cifraba en 55,22 metros cúbicos por segundo, si bien la máxima de este mes superó los 77, mientras que la mínima fue de 5,66.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...