Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno organiza una jornada sobre la resina con la presencia de Cesefor y Remasa

El Gobierno organiza una jornada sobre la resina con la presencia de Cesefor y Remasa

Actualizado 20/09/2012

Se celebrará el 27 de septiembre en Coca (Segovia) y se expondrán los proyectos Sust Forest, en el que participa el Cesefor de Soria, y Remasa, en el que se integran Adema y Tierras Sorianas del Cid.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado una jornada divulgativa sobre la situación actual y el futuro del sector de la resina. Esta jornada técnica se celebrará el próximo jueves, 27 de septiembre, en la localidad segoviana de Coca. El negocio derivado del aprovechamiento de este recurso natural y renovable tiene tradición en Soria y se está intentando recuperar en comarcas como la del Izana siguiendo precisamente el ejemplo segoviano.

La extracción de la resina, producto no saturado en el mercado, no solo permite la creación de nuevos puestos de trabajo sino que mejora la conservación de los pinares resineros.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria, es socio del proyecto Sust Forest, para la conservación y empleo rural en el sur de Europa a través de la extracción de la resina. También es socio de este proyecto, que está financiado por la Unión Europea, el propio Ministerio a través del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias). La presentación de este proyecto es uno de los contenidos de la jornada.

Sust-Forest es un proyecto de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal, y tiene por objetivo mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuya al empleo rural y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del sur de Europa.

REMASA

Igualmente se presentarán los trabajos realizados por el Proyecto de Cooperación Interterritorial ?Resina y Biomasa?, que financia el Ministerio. En esta iniciativa, conocida como Remasa y coordinada por un grupo de desarrollo de la serranía de Cuenca, participan también la asociación para el desarrollo rural Tierras Sorianas del Cid y el grupo de acción local de la comarca de Almazán (ADEMA).

En la jornada que organiza la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA se analizarán los aspectos económicos, ecológicos y sociales de este sector para intentar su mantenimiento y expansión en el ámbito europeo. La intención del Gobierno de España es potenciar un escenario favorable para el desarrollo del sector amparado por las políticas europeas de desarrollo rural enfocadas en el aprovechamiento de recursos endógenos, como es la resina, o el reconocimiento social y legislativo de los productos de origen natural y sostenible.

El objetivo último de esta jornada es trabajar con estos colectivos para dinamizar, reestructurar y dotar al sector de los recursos y estabilidad necesarios para su pleno desarrollo en las comarcas pinariegas con posibilidades de resinación, como son las sorianas. Se ha elegido Coca como sede de la jornada porque ofrece la posibilidad de visitar modernos aprovechamientos resineros e industrias relacionadas con este sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...