Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Instituto de la Juventud convoca ayudas de hasta 5.000 euros para apoyar a los jóvenes emprendedores

El Instituto de la Juventud convoca ayudas de hasta 5.000 euros para apoyar a los jóvenes emprendedores

Actualizado 01/02/2013

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha presentado las convocatorias de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para apoyar a jóvenes emprendedores de la Comunidad, y a aquellos que quieran participar en la sociedad mediante acciones altruistas y de carácter solidario. Son objetivos de la consejería, tal y como ha recordado el delegado, impulsar el estímulo emprendedor de los jóvenes y fomentar el voluntariado juvenil.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha convocado el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores de Castilla y León, con la colaboración del carné joven europeo, que destinará ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros a la creación de nuevas empresas lideradas por jóvenes emprendedores de la Comunidad.

Las ayudas están dirigidas a jóvenes, con una edad máxima de 36 años a 31 de diciembre de 2012, que residan en cualquier municipio de Castilla y León, y que presenten una idea de negocio integrada en un proyecto viable. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 1 de abril.

El objetivo del programa es facilitar la creación de empresas, lideradas por jóvenes de la Comunidad, y para ello, se conceden ayudas para la adquisición de aquellos materiales que necesiten para desarrollar su negocio, ya sea material informático, licencias, software de gestión o material de oficina.

El programa comprende hasta 18 ayudas para los proyectos presentados. En función de las candidaturas recibidas se podrán seleccionar hasta un máximo de tres que, por sus características especiales, podrán ser objeto de una ayuda especial de 5.000 euros.

Se tendrá en cuenta a la hora de la selección de los proyectos su grado de innovación, su viabilidad técnica, económica y financiera, así como la presentación y claridad de la exposición. La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) colaborará en el seguimiento y asesoramiento de la empresa durante el primer año de vida.

CURSOS INTENSIVOS EN INGLÉS

inscripción para solicitar plaza en los cursos intensivos de inglés, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan en la Comunidad y que deseen mejorar su proyección profesional. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 13 de febrero para presentar sus solicitudes.

La convocatoria recoge dos modalidades: curso intensivo de inglés Semana Santa, Joven, que se celebrará del 24 al 30 de marzo en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en régimen de internado, y curso intensivo en lengua inglesa de técnicas de búsqueda de empleo, que se desarrollará los fines de semana del mes de abril en las capitales de las nueve provincias de la Comunidad. En Soria, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril en la Residencia Juvenil Antonio Machado, con una duración de 20 horas y un total de 50 plazas ofertadas.

Ambos cursos estarán orientados a que los jóvenes adquieran un dominio de inglés suficiente que les permita ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral y de responder ante una demanda de empleo.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JOVEN

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de voluntariado joven, dirigido a castellanos y leoneses de entre 18 y 30 años, que asuman el compromiso de desarrollar un proyecto de voluntariado y que estén dispuestos a participar en actividades complementarias de animación, socioeducativas o culturales.

En cada una de las nueve provincias se creará una bolsa de voluntariado juvenil, que estará gestionada por los departamentos territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde los jóvenes podrán encontrar toda la información para las actuaciones de voluntariado que se ofrecen, dirigidas a la colaboración con entidades que trabajan con colectivos y familias en riesgo de exclusión social, así como programas de voluntariado de atención a personas mayores, a personas con discapacidad o a menores infractores.

ARTE JOVEN

El Instituto de la Juventud, además, ha convocado el Certamen Arte Joven 2012 para promocionar y reconocer la creatividad de jóvenes artistas de Castilla y León que destaquen en las artes escénicas, en cinematografía, en artes plásticas y visuales, en letras o en música.

Podrán participar en este certamen los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que residan en la Comunidad, que hayan nacido en Castilla y León o que sean descendientes de castellanos y leoneses, nacidos y residentes en el extranjero. El plazo para presentar sus solicitudes está abierto hasta el 28 de febrero.

Los jóvenes artistas reconocidos en este Certamen tendrán mayores facilidades para acceder así a los circuitos profesionales y acercar a los ciudadanos sus creaciones, a través de actuaciones, representaciones, conciertos o exposiciones.

Las solicitudes a estas cuatro líneas de apoyo del Instituto de la Juventud podrán presentarse en el portal de juventud www.juventud.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...