Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Juzgado desestima el recurso contra el auto y Promociones se queda fuera del proceso de venta de Puertas Norma

El Juzgado desestima el recurso contra el auto y Promociones se queda fuera del proceso de venta de Puertas Norma

Actualizado 25/07/2012

La propuesta de Promociones Económicas de San Leonardo, impulsada por el Ayuntamiento y apoyada por sindicatos, partidos y la comarca pinariega, se queda definitivamente fuera del concurso de venta de Puertas Normas. El Juzgado de lo Mercantil ha desestimado el recurso presentado contra el auto que inadmitió a Promociones, por no alcanzar el 20% de los avales de la deuda pasiva de Norma, tal y como exige literalmente la Ley Concursal.

Los responsables de Promociones lamentan que, finalmente, no se haya admitido la argumentación del recurso, que explicaba que resultaba imposible reunir ese 20% de avales de la deuda pasiva, porque la propia Puertas Normas agrupaba ya más del 80% de esa deuda, con lo que se vulneraba el espíritu de la Ley Concursal, que es la de resolver la venta de la fábrica sin la interferencia y el control de quien es el responsable de la situación de la industria, en este Puertas Norma.

Ahora, el resultado final del concurso depende ya de la Junta de Castilla y León, ya que la única propuesta que queda, la del grupo Nueva Norma-Dymsa, necesita el voto de la Junta para poder comprar la fábrica pinariega. Una opción que la administración regional ha desechado, al menos hasta ahora. Promociones dice estar preparada para un proceso de liquidación, que es lo que ocurrirá si la Junta no da su voto a Dymsa.

El fallo de la desestimación del recurso, con fecha del 24 de julio, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria, explica que el recurso de Promociones "se opone a la literalidad de la Ley. Donde ella no distingue, no debemos hacerlo nosotros". La juez dice textualmente en su resolución lo siguiente:

"Como bien justifica el auto impugnado, el art. 113 no contradice el espíritu de la norma, sí quizás el de su Exposición de Motivos, desfasada a raíz de las múltiples reformas legales acaecidas con posterioridad, a partir de las cuales el estatus de los créditos subordinados ha ido cobrando importancia.

Baste para comprobarlo que para la presentación de propuestas anticipadas de convenido el art. 106.1 de la LC exigía la adhesión de créditos ordinarios y privilegiados mientras que, tras la reforma operada por Real Decreto Ley 3/2009, remite a acreedores de cualquier clase.

No podemos concluir, por tanto, que la falta de precisión en el art. 113.1 de la LC obedezca a un mero olvido del legislador, sino a su patente voluntad de no hacer distinción, pues es una materia sobre la que ha incidido sobradamente.

Por otro lado, el propio escrito de recurso aboga contra la 'injusticia del caso' dimanante del hecho de que la sociedad matriz de la concursada es la titular mayoritaria del crédito subordinado. En consecuencia, si no lo fuera ella, no sería necesario demandar esa especial interpretación del art. 113.1 de la LC; la literalidad del precepto ya no produciría un 'efecto perverso'.

Obviamente la Ley no puede interpretarse de un modo u otro a la luz del caso concreto, por lo que el recurso debe decaer".

Puertas Norma ha enviado una nota de prensa en la que reitera la necesidad de que la Junta de Castilla y León de su voto a Dymsa. De lo contrario, "la liquidación de Puertas Norma supondría su inmediata disolución, tal y como dispone el artículo 145.3 de la Ley Concursal".

El director general de Puertas Norma, Jose Luis Pineda, insiste en que la mejor opción para el futuro de Puertas Norma es la propuesta de Dymsa, tras demostrarse reiteradamente que Promociones no ofrecía las garantías suficientes. El responsable de Norma afirma que ?entendemos que muchos de nuestros compañeros de trabajo tenían sus expectativas puestas en las promesas que muchos habían levantado alrededor de Promociones";pero añade que "a todos les decimos que contamos con su comprensión, su profesionalidad y su compromiso para dejar atrás las diferencias que han surgido durante este proceso. Nos quedan todavía decisiones muy duras que deberemos afrontar con entereza y realismo".

El director general de Norma, consciente de que el desenlace del concurso, que se resolverá el 31 de julio, depende de la Junta, continúa afirmando que "es hora de pensar en el futuro de todos, no sólo de algunos. Contamos con vuestro apoyo para reiterarle a la Junta que en sus manos tiene la llave para ayudar a salvar Norma dando su voto al único convenio de acreedores que existe y que cuenta con el apoyo técnico de los tribunales, de economistas y de auditores. Si la Junta vota permitirá evitar la liquidación y seguiremos trabajando con la mirada puesta en la recuperación del empleo a medio plazo, que es lo que más nos preocupa a todos. La resolución judicial de hoy no es una derrota ni un triunfo de nadie, no debemos mirarlo así. El triunfo será ver que Norma mantenga sus puertas abiertas desde el próximo mes de agosto y vuelva a crecer dentro de pocos años, que continúe siendo un orgullo y un referente de San Leonardo y de Pinares?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...