Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Lechazo 'Tierra de Sabor' se presenta al mercado nacional en Madrid

El Lechazo 'Tierra de Sabor' se presenta al mercado nacional en Madrid

Actualizado 21/11/2012

La Consejería de Agricultura y Ganadería autorizaba, el pasado 26 de junio, el uso de la marca y distintivo 'Tierra de Sabor' a título principal en el etiquetado de los lechazos amparados tanto por la IGP como por la Marca Colectiva, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

La principal ventaja de esta autorización, como ha explicado este miércoles 21 de noviembre la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es el incremento del producto amparado y por tanto de promoción y comercialización de lechazos de calidad bajo un marchamo con una imagen común diferenciada. De acuerdo con los datos de comercialización de lechazo correspondientes a 2011, el total de lechazos que podrían ser etiquetados con 'Tierra de Sabor' por año asciende a 2,4 millones y el valor de la comercialización podría superar los 136 millones de euros.

Además, desde la Consejería han incidido en que supone un mejor y mayor control del producto de cara al consumidor. El Consejo Regulador realiza un control de calidad tanto de sus producciones como de las de la Marca Colectiva. Esta revisión es, a su vez, es vigilada por un organismo de control independiente, reforzando así todo el sistema de garantías.

Las exigencias a nivel de calidad que ha de cumplir el Lechazo 'Tierra de Sabor' son que el animal debe haber sido exclusivamente alimentado con leche materna; la canal debe tener como máximo siete kilos sin cabeza ni asadura y epiplón; los riñones deben estar cubiertos en grasa al menos en el 50% de superficie; el color de la grasa deberá ser blanco céreo, ligeramente rosado; cumplir con las características organolépticas diferenciales o específicas del producto, tales como la degustación en boca, que presentará textura adecuada con buena terneza, jugosidad y fibrosidad media, con sabor agradable y de intensidad media/baja. En cuanto al olor presentará olor agradable, poco intenso y propio de los corderos lechales; debe presentar un color claro propio de los corderos lactantes. Además tienen que cumplir que los animales se sacrifiquen independientemente en el matadero por lotes completos y de modo continuado, perfectamente diferenciados en el tiempo de otras cabezas no inscritas; y tener implantado un sistema de autocontrol que garantiza la perfecta trazabilidad del producto.

"Unificar todos los lechazos de calidad bajo la enseña 'Tierra de Sabor' nos ha permitido aprovechar la notoriedad de la marca del corazón amarillo que además se ha convertido en un importante prescriptor de compra. El consumidor, al ver este distintivo reconoce que el lechazo es de Castilla y León y que están garantizados tanto su origen como su calidad", ha destacado la consejera Silvia Clemente.

Clemente realizaba estas declaraciones durante la presentación, ante cadenas de distribución, restauradores y prensa especializada, de la nueva imagen del Lechazo de Castilla y León 'Tierra de Sabor' que se ha celebrado en el Casino de Madrid este miércoles.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) pretende, con esta iniciativa, incrementar su grado de conocimiento y del producto amparado, con la intención de ampliar sus áreas de consumo, y consolidar una marca que permita proteger un producto tradicional, garantizando su trazabilidad y ofreciendo al consumidor un lechazo de alta calidad.

Desde el mes de junio, como se ha explicado durante el acto, los lechazos amparados por la IGP portan en sus patas y en el pecho del animal tras ser sacrificado las identificaciones (vitolas y etiquetas) con el sello 'Tierra de Sabor' y el logotipo de la IGP Lechazo de Castilla y León en su caso.

La responsable del sector agroganadero regional ha manifestado en su intervención la idoneidad de esta presentación porque estos profesionales de la gran distribución, la restauración y los medios de comunicación de Madrid se convierten en prescriptores de esta carne exclusiva de Castilla y León

El acto ha servido también, como ha destacado la consejera, para seguir concienciando al consumidor que el lechazo se puede consumir todo el año y de esta forma romper la estacionalidad del producto, y para eliminar los tópicos sobre la forma de elaboración del mismo.

Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de lechazo de España, con el 79% del total nacional en 2011, lo que supone 2.134.511 canales. De estas, un total de 687.344 proceden de animales sacrificados bajo las dos figuras de calidad existentes. Un dato muy significativo teniendo en cuenta que desde 2009, el número de lechazos sacrificados bajo figura de calidad, se ha incrementado en un 39%.

El número de explotaciones de cría de lechazo que trabajan para la IGP y la Marca de Calidad en la Comunidad actualmente, un total de 1.973, refleja también la relevancia de este sector a nivel nacional.

Esta situación de dominio, como ha recordado Clemente, se debe aprovechar por las empresas comercializadoras de lechazo y apostar por ampliar el mercado poniendo especial atención en Madrid, muy relevante por su volumen de población y por consiguiente por el posible incremento de cuota de mercado.

No se debe olvidar, como ha citado Clemente, que la Comunidad Autónoma de Madrid acapara junto a Castilla y León el 70% de las ventas de la propia IGP. Estas cifras, como ha señalado la Consejera, justifican los esfuerzos de los productores castellanos y leoneses en este mercado.

Tanto el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Lechazo de Castilla y León' como la Marca Colectiva y sus producciones ya estaban amparados bajo el distinto 'Tierra de Sabor'. En concreto desde el 18 de diciembre de 2009 y desde marzo de 2010, respectivamente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado durante los años 2010 y 2011 campañas promocionales del Lechazo, bajo el amparo de la marca 'Tierra de Sabor' con los siguientes objetivos: vinculación del producto 'Lechazo' con el territorio de Castilla y León; destacar el atributo de Sabor de este producto: diferenciación del producto 'Lechazo' de Castilla y León frente a la carne de Cordero; impulsar la compra de producto correctamente identificado (vitola): es la única garantía de calidad para el consumidor final; destacar el aspecto saludable del 'Lechazo' de Castilla y León; incrementar el consumo de Lechazo de Castilla y León fuera de la época navideña.

Como resultado de estas campañas, los lechazos amparados bajo figuras de calidad vienen experimentando un incremento en la comercialización. En concreto, desde la puesta en marcha de estas acciones de promoción 'Tierra de Sabor' se han incrementado los lechazos de calidad comercializados, hasta alcanzar los 687.344 lechazos en 2011, lo que ha supuesto un incremento del 21% respecto a 2009.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...