Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA brinda apoyos para avanzar en la integración de los operadores de la cadena del pan

El MAGRAMA brinda apoyos para avanzar en la integración de los operadores de la cadena del pan

Actualizado 28/05/2013

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) Fernando Burgaz, ha incidido este lunes en la ?necesidad de avanzar en una mayor integración entre los operadores de la cadena de valor del pan?, un reto para el que ha brindado el apoyo del Departamento. Ha sido durante el acto organizado por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) para presentar los datos del sector en 2012.

Burgaz ha repasado algunas cifras del sector que, en lo que respecta a las tendencias de consumo, muestran una caída en el consumo del pan, que ha pasado de los 134 kilos per cápita en 1964, a 35,87 Kg per cápita en 2012, si bien se ha constatado un pequeño repunte desde 2011, con un ligero incremento del 1,2 por ciento en 2012 y en 2013.

También se ha apreciado una caída en valor, como consecuencia de los cambios que se están produciendo en los productos y en los lugares de venta, con una pérdida progresiva de la tienda tradicional y un aumento en la distribución organizada, que ha supuesto un descenso del 0,7 por ciento en 2012 y del 1,5 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a los cauces de distribución, Burgaz ha incidido en el trasvase constatado de la tienda tradicional a la distribución organizada, especialmente en los supermercados. De esta forma, y según los últimos datos, la panadería tradicional es el canal de venta del 42,1 por ciento del pan, con una caída del 1,4 por ciento, frente al supermercado, con un 34,6 por ciento de las ventas y un incremento del 1,5 por ciento y la tienda de conveniencia que asumiría el 6,9 `por ciento de las ventas.

Ante estos datos, el Director General ha animado al sector a ?reforzar las iniciativas en el ámbito de la innovación, clave para el acceso a nuevos mercados y la recuperación del consumo y de la internacionalización?.

EVOLUCIÓN DE LAS MASAS CONGELADAS

Burgaz ha abordado también la situación específica del sector de las masas congeladas, que representan el 20 por ciento de los productos de panadería y un 40 por ciento de los productos de pastelería y bollería, porcentajes que son muy similares a los de potros países de nuestro entorno.

El Director General ha destacado como, frente a la caída del consumo, las masa congeladas vienen registrando, en los últimos años, un crecimiento constante de un 9,6 por ciento anual, ?facturación que en los últimos 15 años se ha multiplicado por cuatro? ha indicado Burgaz.

También ha destacado la gran capacidad de este sector para generar empleo, con cerca de 5.000 personas empleadas de forma directa, así como el fuerte ritmo inversor que viene registrando los últimos años.

Por ello ha valorado la implicación de las empresas en la generación de empleo de calidad y en el desarrollo de nuevas inversiones que permiten una mejora adaptación a las demandas del consumidor?, ha concluido el Director General.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...