Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Mes de la Salud tendrá carácter itinerante a partir de esta edición y no abrirá en la capital

El Mes de la Salud tendrá carácter itinerante a partir de esta edición y no abrirá en la capital

Actualizado 29/10/2012

La XVIII edición de Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural tendrá este año un inicio que se celebrará, por primera vez, fuera de la capital, siendo Golmayo, concretamente la urbanización Las Camaretas, el lugar que albergue este primer acto que se celebrará el próximo día 5 de noviembre.

Así lo reseñó este lunes el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, responsable de este ciclo que es un referente dentro de la denominada Dieta Mediterránea.

En la presentación, el presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, señaló que el cambio de la ubicación para el inicio del ciclo se debe ?a la implicación rural? de la entidad que comanda y por la voluntad mostrada por la localidad anfitriona en ser el lugar donde arranquen estas jornadas, si bien, a excepción de la primera de las conferencias, el resto será impartido en Soria. También quiso poner de manifiesto que se continuará con esta labor ?de salud y educación sanitaria? continuará celebrándose ?a pesar de la crisis?.

En esta edición, ?la más integral de todas? según Ruiz Liso, se incluirán novedades como la inauguración de treinta calles, plazas y avenidas del municipio de Golmayo que llevarán nombres acordes con la Dieta Mediterránea, tales como La Paz, El Olivar, o La Hierbabuena, entre otras. Junto a ello, y por encargo de la propia FCCR, el músico soriano Norberto Moreno han compuesto cuatro piezas donde se expone de manera didáctica la importancia de adquirir hábitos saludables para poder llevar a cabo una vida sana. Unas canciones que podrán escucharse en la web oficial de la FCCR próximamente, y que llevarán los títulos ?En la huerta?, ?Melodía mediterránea?, ?Fuente de plata? y ?El buen labrador?. Todas ellas serán presentadas por primera vez el próximo lunes, siendo cantadas por los niños de la Escuela de Música de Las Camaretas.

Este recital se oficiará una vez sea inaugurado un huerto escolar en el que personas jubiladas enseñarán a cultivar a los niños todos aquellos productos que se encuentran en la dieta saludable auspiciada desde la FCCR. ?Queremos que los niños sean los protagonistas? de este mes de la salud, significó el doctor Ruiz Liso, quien además, adelantó que otra de las novedades será un concurso de sopas de letras para los escolares en donde aparezcan los alimentos que se reflejan en la Dieta Mediterránea. Los ganadores, todos ellos niños con edades entre los 10 y los 15 años, pasarán tomar parte de otro concurso, que será el de efectuar la compra familiar, sin ayuda de sus padres, siendo el ganador el que con mayor rigor haya elegido los productos en su carro de la compra. Como premio, el vencedor se llevará lo adquirido de manera gratuita a su casa.

Por otro lado, también se han previsto actividades como buscasetas, cuentacuentos o senderismo y la degustación de un cocido que llevará el nombre de la urbanización anfitriona.

Ruiz Liso explicó que este año, el ciclo llevará el título ?La Cultura del bienestar. El ABC de la salud en??, donde no se pronunciarán ponencias con los últimos avances científicos, buscando ?hablar de algo elemental?, por ello, cada una de las conferencias girará en torno a diferentes especialidades médicas con el fin de poder diferenciar dolencias dentro de una misma disciplina. Así, se ha contemplado un ?ABC? de Cardiología, Neumología, Reumatología, Urología, Hematología y Psiquiatría.

Hay que señalar que la lección inaugural llevará el nombre ?Del curanderismo a la Dieta Mediterránea? a cargo del doctor José Ramón Huerta, el mismo día 5 en el centro cívico de Las Camaretas, mientras que la conferencia de clausura, a cargo del doctor Agustín Escolano, será ?Memoria de la escuela y de la profesión docente?, que será el 29 de noviembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...