Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo del Traje Popular de Soria en Morón celebra este fin de semana una feria de textiles y complementos

El Museo del Traje Popular de Soria en Morón celebra este fin de semana una feria de textiles y complementos

Actualizado 07/12/2012

El Presupuesto de 2013 de la Diputación de Soria incluirá una partida de 50.000 euros, destinada a la gestión y apertura del Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje de Morón de Almazán el próximo año. Los dos museos, impulsados desde la institución provincial, han abierto sus puertas este año.

Con esta partida, la Diputación de Soria quiere hacer una apuesta clara por la promoción y la continuidad de estos dos espacios, de especial singularidad, y que durante este año 2012 se abrieron al público a través de una fómula de funcionamiento, por la cual la institución provncial adjudicó a través de un concurso público a la empresa Soria Museum la gestión de ambos centros.

Una vez vista la buena aceptación por parte del público de ambos espacios, que rozan entre los dos las 5.000 visitas. La Diputación Provincial de Soria ya trabaja en la elaboración del pliego de condiciones, para licitar la gestión de los dos museos.

El anuncio lo hacía esta mañana el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, en la visita realizada al Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán coincidiendo con el programa de actos diseñado para este Puente de la Constitución por la empresa Soria Museum y la propia Institución Provincial en donde destaca la celebración de una Feria de Textiles y complementos, además de varias actividades como la recreación de un belén tradicional con maniquíes ataviados con trajes típicos y populares de la provincia de Soria y que puede verse hasta el domingo día 9 en la entrada del Museo, ubicado en la plaza Mayor en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, propiedad del Ayuntamiento de Morón de Almazán.

En la visita también han estado la alcaldesa de Morón, Milagros Tajhuerce, y el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación, Gustavo Martínez; así como los responsables de la empresa concesionaria del servicio.

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN EN MORÓN DE ALMAZÁN

La Diputación Provncial de Soria y la empresa Soria Museum (entidad que gestiona el Museo de Morón y el de Cuevas de Soria), colaboración con el Ayuntamiento de Morón de Almazán, han organizado para este Puente de la Constitución del 6 al 9 de diciembre un completo programa de actividades que tienen como escenario el Museo Provincial del Traje Popular Soriano de Morón de Almazán. Un programa de actividades que está centrado y que gira entorno a la vestimenta tradicional, sus adornos, complementos y tradiciones.

Los días 8 y 9 de diciembre el museo acogerá la celebración de una 'Feria de textiles y complementos para el traje popular', en el que 11 expositores mostrarán tejidos, piezas, joyas, adornos típicos y tradicionales del vestido popular, que son piezas de anticuario.

Una muestra que se completará con réplicas exactas a piezas que existen en el propio museo, y otro tipo de adornos o joyas antiguas y que son difíciles de encontrar. Paños artesanos, sedas, bordados, mantones de merino, camisas, pañuelos de seda, elementos de joyería artesana tradicional y antigua, reproducciones de corales que vestían y lucían nuestros antepasados y que el visitante no sólo podrá conocer, sino también adquirir puesto que estarán expuestos de venta al público. Todos los productos irán acompañados por un certificado de calidad en los que se incluya los datos del fabricante que los ha confeccionado.

La feria está dirigida tanto al público en general como a los comercios textiles y de joyería que quieran acercarse a la vestimenta tradicional. El 8 de diciembre, además se podrá disfrutar de una demostración de artesanos durante el horario de la feria.

Por otra parte, la feria está siendo apoyada por un completo programa de actividades, que han diseñado la empresa Soria Museum (que gestiona tanto el Museo de Cuevas como el de Morón). Del 6 al 9 de diciembre habrá escenas de tradición del belén popular.

También, este sábado 8 de diciembre, habrá una charla sobre cómo vestir el trajo popular soriano, a las 17.30 horas. El 8 y el 9 habrá una exposición y venta de productos. Hasta el 31 de diciembre, el museo del traje abrirá los fines de semana, puestes y festivos, de 11.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...