Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Otoño Musical Soriano 2012 recuerda a Odón Alonso y hace un repaso a las 20 ediciones del certamen

El Otoño Musical Soriano 2012 recuerda a Odón Alonso y hace un repaso a las 20 ediciones del certamen

Actualizado 08/08/2012

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado el XX Otoño Musical Soriano en el que ?de nuevo, estará presente la figura de Odón Alonso?. El Ayuntamiento tiene previsto entregar al maestro la medalla de oro de la ciudad en un homenaje póstumo, con el que se pretende reconocer su incuestionable labor por la cultura soriana.

Carlos Martínez subraya el esfuerzo realizado para mantener este evento, clásico ya en el calendario, y destaca que ?nuestro objetivo pasa por darle continuidad a estas citas, mantener la calidad, pero ajustando el presupuesto económico como estamos haciendo en todas las actividades?. El alcalde considera fundamental el esfuerzo del maestro y director del festival José Manuel Aceña, que ?ha conseguido elaborar una programación de altísima calidad con una dotación económica menor. Debemos destacar, por lo tanto, el trabajo de José Manuel, Jesús Bárez y el esfuerzo también de los artistas, reduciendo su caché para estar aquí con nosotros?.

El Otoño Musical cuenta también con patrocinios de la Obra Social y Cultural de Caja Duero y Caja España, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura con una ayuda de 35.000 euros. En esta ocasión, la Junta sólo colaborará con un concierto de la Orquesta de Castilla y León. Habitualmente actuaba en dos ocasiones, cuyo coste, además, deberá ser sufragado por el Consistorio, informa el Ayuntamiento.

El director del festival, José Manuel Aceña, explica algunos de los puntos fuertes del XX Otoño, recalcando que ?la imagen del festival sigue recordando a Odón, con una hoja en blanco ilustrando el vacío de su ausencia, un repaso a los artistas que han pasado en estos 20 años, una línea del tiempo con los momentos más destacados, y los caracteres de la palabra 'ODÓN', que se entremezclan con el vocablo 'OTOÑO' en el diseño del tríptico?.

El Otoño mantendrá precios populares de 10 euros para todos los conciertos, a excepción del de Estrella Morente, con un coste de 20 euros. Se ha puesto a la venta un abono de 100 euros con descuentos para empadronados, jóvenes y aulas de la tercera edad. La tarjeta ciudadana también agilizará estos trámites para comprobar los datos, y aquellos que lo deseen podrán descargarse toda la información a través del código QR impreso en la cartelería y folletos.

Dentro del programa destaca la actuación de Estrella Morente el 14 de septiembre, pero también guiños a músicos sorianos. Por un lado, el soriano Mario Molina actuará como solista después de ganar el concurso de la propia Orquesta Lira Numantina

También se ha encargado por parte del Festival la obra ?Poema sanjuanero?, ?un poema sinfónico de las sanjuaneras con técnicas más modernas?, elaborado por J. Vicent Egea con la imagen de un nieto de Francisco Muñoz, que se estrenará el 9 de septiembre y que, posteriormente, podrá interpretarse por la Banda.

El programa también incluirá conferencias como la de Antonio Rivera, quien está realizando un doctorado sobre Odón Alonso, o la de Sonia Gonzalo, que repasará los momentos más destacados de los 20 años de historia del Festival al que ha estado muy vinculada, y con el que ha colaborando elaborando las notas de las actuaciones.

Al margen de las obras más convencionales, también se podrá disfrutar de propuestas diferentes como ?Los Divinos?, ?con mucha escena, dinámica, para todos los públicos?; o el concierto infantil que será ?de niños para niños, con un grupo del conservatorio de 10 a 12 años que van a interpretar 'La Banda de los Amiguetes', que ya se estrenó en el Festival en el año 1998?.

El día 21 también se disfrutará de un espectáculo con Pilar Jurado, la única mujer que ha estrenado una ópera en el Teatro Real de Madrid, ?una soprano que hará un concierto atractivo, diferente, que puede llegar a la gente y lo hará sobre bandas sonoras y música clásica utilizada en películas?.

El día 22 se celebrará el Maratón Musical y José Manuel Aceña ha invitado a todos los interesados a participar, ya que ?nos permite sacar la música a la calle, y para muchos es la forma de conocer de la mano de estas actuaciones puntos emblemáticos de la ciudad?.

El Festival se clausurará con la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven con más de 150 músicos sobre el escenario. El Otoño Musical cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, un 20% menos que en la edición de 2011.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...