Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP propone duplicar el Fondo de Acción Social y Empleo con los 574.000 euros de la Junta

El PP propone duplicar el Fondo de Acción Social y Empleo con los 574.000 euros de la Junta

Actualizado 22/12/2012

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, propuso este viernes 21 de diciembre durante la Comisión de Hacienda que ?los 574.000 euros que da la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Soria a través del Pacto Local, que no tienen destino finalista, y que está previsto destinarlos a gasto corriente, se inviertan en el Plan de Acción Social y Empleo?.

Una invitación por la que creyó que ?las ayudas a los más necesitados y al empleo son las dos prioridades que hoy por hoy tiene la ciudad de Soria?, y consideró que podría ser incluida en los Presupuestos municipales ?en 5 minutos?, tratándose además de una cuestión de voluntad política.

También invitó al alcalde a adquirir el compromiso de ?pagar lo que se debe?, disponiendo una partida económica a tal fin en las cuentas para el próximo ejercicio. Aquí, Sainz recordó ?en el mes de marzo, Carlos Martínez tenía casi mil facturas sin pagar por importe de 8.3 millones de euros? y ?apenas seis meses después del Plan Montoro, el propio Luis Rey nos confirmó que ya se habían acumulado otra vez facturas sin pagar por importe de cuatro millones?.

En este mismo sentido, confesó desconocer la cuantía de los débitos municipales ?a pesar de que lo hemos pedido por activa y por pasiva en la Comisión?, indicando que es preciso que las deudas de 2012 deben de ser satisfechas en los primeros meses de 2013, porque ?no hay mejor política social y mejor política de empleo que pagar lo que se debe?. Algo que supondría garantizar la prestación de servicios sociales ya que ?los emprendedores y empresas son quienes generan empleo?.

De igual modo, reseñó que tras haber estudiado el Presupuesto para este año que viene, ?la conclusión que sacamos es no hay por dónde cogerlo?, detallando que los intereses de la deuda son ya de 1,35 millones de euros, mientras que anteriormente eran de 700.000 euros.

?Hemos visto también que siguen siendo unos presupuestos con ingresos hinchados en aprovechamientos urbanísticos, licencias urbanísticas e impuesto de construcciones; y hay además unos 16 millones de euros de ingresos en el aire porque no hay ninguna certeza de que vayan a llegar?, ha señalado Adolfo Sainz.

Sobre el informe de Intervención entregado este jueves a los concejales populares, Sainz indicó que ?el interventor reconoce en sus cuentas que la deuda viva a largo plazo en este Ayuntamiento es de 36.633.000 euros cuando finalice este año 2012?, aunque también lamentó que el funcionario ?se empeña en no recoger en este aspecto el Plan de Pago a Proveedores, los 8.3 millones de euros que se deben por el Plan Montoro y el ICO?. Algo que contrasta con el lo admitido el año pasado, ya que según el concejal en la oposición, ?tampoco reconoce lo que sí reconocía el año pasado, que son las ayudas de reindustrialización y el Plan Avanza?.

?Con esto el interventor consigue rebajar la deuda de 36 a 20 millones porque cada año el interventor aplica un criterio diferente para que las cuentas no sean tan malas como son? reseñó. En este sentido, Adolfo Sainz dejó claro que para su formación que la deuda municipal es de 41 millones ?sobre un presupuesto de 49 millones de euros?. Unas cifras con las que el Consistorio ?estaría muy por encima del 75% permitido para poder solicitar créditos, ya que el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes liquidados se situaría el 110%?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...