Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP rechaza la propuesta socialista para mantener los fondos de los programas rurales de acción local

El PP rechaza la propuesta socialista para mantener los fondos de los programas rurales de acción local

Actualizado 19/03/2013

La procuradora socialista Esther Pérez ha defendido esta tarde en la comisión de Agricultura la importancia de mantener la partida de los fondos, rebajados en un 26%, y cuestiona el futuro de los grupos de Acción Local hasta 2015 sin dotación económica. La socialista también ha preguntado al procurador Jesús Ángel Peregrina por las prioridades a las que apela para defender el recorte.

?No sé si habla de las urgencias rurales, las cámaras agrarias, los centros de secundaria, las ayudas ZIS, el transporte a la demanda? Nos gustaría saber realmente cuáles son sus prioridades ya que está claro que ni la Educación, ni la Sanidad ni el mundo rural está entre ellas?, ha lamentado Esther Pérez.

La socialista ha sido clara al indicar que ?realmente es casi un insulto que el procurador del PP, Jesús Ángel Peregrina, hable de prioridades".

"Nos gustaría saber cuáles son de verdad esas prioridades, si son el cierre de urgencias nocturnas, la supresión de ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, la eliminación de rutas de trasporte y transporte a la demanda, el nuevo modelo de Reservas de caza, sin ayudas ZIS, la falta de apoyo a las cámaras agrarias, como ejemplo en nuestra comunidad autónoma o sumadas a todos los recortes llevados a cabo por el gobierno del partido popular en el gobierno de España?, señaló Pérez.

La socialista, con el rechazo de la PNL presentado en la tarde del lunes 18, insistió en "que estamos ante un nuevo gesto del PP que demuestra, a las claras, la verdadera apuesta del Partido popular por el desarrollo rural".

Respecto al Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León 2007-2013, el PSOE recordó que fue aprobado en febrero de 2008 por la Comisión Europea, con una financiación de 1.832.159,49 euros con cuatro ejes de actuación, uno de los cuales es el método Leader. Esta fórmula prima la aplicación de estrategias de desarrollo local con el objetivo de aumentar el valor de productos agrícolas y forestales, con líneas de mejora en la transformación y la comercialización.

Este programa estaba dotado con 217.167.291 euros con 44 planes gestionados a través de los Grupos de Acción Local. Sin embargo, el pasado mes de noviembre la Consejería propuso una reducción del 26,4% de los fondos, hasta dejarlos en 160.040.831. La medida supone un revés económico, para el PSOE, pero sobre todo dejar al borde del precipicio muchos de los programas que ya estaban adjudicados, teniendo en cuenta que sólo restaba un año para el límite de los fondos, con el 67,12% de los fondos públicos ya adjudicados (una proporción que con la nueva cuantía asciende al 91%).

La nueva dotación presupuestaria deja los proyectos ya adjudicados con serios problemas, y hace que el margen para nuevas iniciativas haya desaparecido totalmente. Este recorte se traduce sólo en Soria en 3,6 millones de euros, que afecta a los 4 grupos de acción local, concretamente ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y TIERRAS DEL CID.

La procuradora Esther Pérez planteó al consejero algunas de las lagunas y problemas de este nuevo recorte, que se ceba especialmente con provincias como la soriana. ?A 31 de diciembre de 2012, estaba adjudicado el 67,12% de los fondos, lo que con un recorte del 26,3%, supone la finalización de los programas. Ahora, se dejará de invertir ya en el medio rural, con el único instrumento de desarrollo rural que existía. Pero, sin embargo, los grupos de acción local deben estar operativos hasta el año 2015, con una disminución de 6.732.832,70 euros menos para funcionamiento. ¿Cómo se van a mantener??, se preguntó Pérez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...