Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP rechaza un plan especial del mozárabe que incluía un centro de interpretación en San Baudelio

El PP rechaza un plan especial del mozárabe que incluía un centro de interpretación en San Baudelio

Actualizado 20/09/2011

El Plan Especial del Arte Mozárabe en Castilla y León presentado por el PSOE en las Cortes regionales, prevé, entre sus actuaciones, un Centro de Interpretación sobre ?la vida en la frontera? en el entorno de San Baudelio de Berlanga.Una vez más, denuncian los socialistas, el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León ha vuelto a rechazar una propuesta para mejorar el patrimonio cultural soriano dando la espalda al reconocimiento y puesta en valor de uno de los mayores activos con los que cuenta la provincia de Soria.

La arquitectura mozárabe se extendió en los siglos IX y XI por el territorio que ocupaba el Reino de León y el Condado de Castilla, coincidiendo en nuestro días con los territorios de las Comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia. Es una manifestación artística fruto de la convivencia entre distintas culturas a lo largo de los siglos y única dentro del continente europeo.

Fruto del reconocimiento de esta singularidad y del valor que tiene, el 28 de mayo de 2008 se aprobaba en las Cortes de Castilla y León, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley para iniciar los trámites encaminados a conseguir la inclusión del arte mozárabe de esta Comunidad Autónoma dentro de la Lista del Patrimonio Europeo.

El Grupo Socialista ha presentado una propuesta para dar un nuevo impulso al arte mozárabe en Castilla y León, con el objetivo de potenciar su difusión y promoción, su valor como arte singular de la Península Ibérica y contribuir a generar riqueza en el entorno y en las localidades donde están ubicados los monumentos.

En esta ocasión, poniendo como excusa que los sorianos cuentan ya con un Patronato de Turismo Provincial que promocionará de forma correcta el arte mozárabe en la provincia. En opinión del Partido Socialista entre las diferentes administraciones gobernadas por el PP debería existir una coordinación que hoy nos han demostrado que no existe. Es sorprendente como en Valladolid todavía no ha llegado la noticia que a partir del 7 de Octubre la Diputación Provincial de Soria eliminará el Patronato de Turismo que según el Grupo Popular en la Cortes se encargaría de promocionar el Arte Mozárabe en Soria. er para creer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...