Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria reclama a la Junta un plan de convergencia turística por los malos datos

El PSOE de Soria reclama a la Junta un plan de convergencia turística por los malos datos

Actualizado 10/06/2013

Las pernoctaciones de turismo rural se han visto reducidas en más de un 74% durante el mes de abril, veinte puntos de diferencia frente a la media de toda Castilla y León, asegura el PSOE. "Los diversos observatorios que aportan datos sobre la evolución del turismo en Castilla y León, a lo largo del tiempo, ponen de manifiesto que existen determinados desequilibrios entre las provincias de la Comunidad en lo concerniente a los distintos indicadores", añaden los socialistas.

"Los últimos datos conocidos sobre el turismo en nuestra provincia dejan bien a las claras la necesidad de actuar por parte de la Junta de Castilla y León en la promoción turística en toda la Comunidad, pero sobre todo allí donde los datos provinciales se alejan de la media de pernoctaciones y alojamientos", insiste el PSOE, como es el caso de la provincia de Soria. Asegura que los datos de viajeros, en el interanual del mes de abril, da en Soria una reducción del 31%, cuando en Castilla y León esas disminuciones es del 15,4% y en España del 11,6% en España. En cuanto a las pernoctaciones, Soria tiene un -27,3% en el interanual de abril, cuando Castilla y León tiene -20,3% y España -11%.

Estos números dan como resultado que Soria encabece los peores datos de abril de toda la Comunidad, remarcan los procuradores socialistas sorianos. "Pero si de turismo rural hablamos, los datos son todavía peores con una bajada del 74,7% de pernoctaciones,frente a las reducciones de -58,6 en Castilla y León y -51,3% en España; y con unos resultados que hacen que se deba actuar de forma urgente".

Siendo el turismo un sector estratégico en el Producto Interior Bruto de Castilla y León, parece necesario intensificar las políticas de promoción turística en toda la Comunidad y, especialmente, en aquellas áreas y provincias más desfavorecidas económicamente, pero que cuentan con importantes recursos susceptibles de ser transformados en producto turístico, afirma el PSOE.

Con ello se contribuiría también a fijar población en los territorios rurales, para poder hacer frente al problema de la despoblación que atraviesa Castilla y León. Por esta razón, desde el grupo socialista de las Cortes, se presentó una propuesta que insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un Plan de Convergencia Turística de Castilla y León, orientado a corregir los desequilibrios de las provincias de la Comunidad.

"Además, desde la Junta de Castilla y León se debe ser cuidadoso con los convenios que se firman, para no dejar fuera a ninguna provincia de la Comunidad, y con mayor motivo a las provincias que peor lo están pasando en el sector turístico, como ya ha pasado en dos ocasiones con la provincia de Soria. Hay que recordar que tanto en la ocasión de 'Con una escapada verás mundo' y la de las cajas regalo de estas pasadas Navidades, la Junta decidió dejar a Soria fuera de la promoción", añade el PSOE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...