Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que la ordenación del territorio eliminará ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

El PSOE denuncia que la ordenación del territorio eliminará ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Actualizado 21/01/2013

El anteproyecto de ley de ordenación del territorio de Castilla y León ha sido el motivo fundamental de la visita a Soria, este lunes 21 de enero, del secretario general del PSOE en la Comunidad, Julio Villarrubia quien se ha reunido con los concejales del Ayuntamiento de la capital para abordar este y otros asuntos centrados sobre todo en los servicios de la Administración a los ciudadanos.

Villarrubia ha denunciado que su partido no apoya tal reglamento, que ?no está ni consensuado ni negociado? ya que explicó que se trata de un modelo que ?engorda las competencias de las Diputaciones, ataca la autonomía municipal y cierra centros de salud y escuelas?, y de paso, también deja la vía libre a la privatización de los servicios públicos. Así, avanzó que llevarán a cabo la recogida de firmas en adhesión a esta normativa que según explicó, contempla la eliminación de ayuntamientos con un número inferior a los 20.000 habitantes así como también se suprimirán las actuales mancomunidades.

De igual modo, también dio cuenta de la presentación en las Cortes regionales de dos proposiciones no de ley, una en defensa de la dependencia y otra por una sanidad universal y gratuita, tal y como preconizó su partido en 1986. En este sentido, pedirán también la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Sanidad, para pedir explicaciones de cómo se dará cobertura a las urgencias una vez se han eliminado los centros de Langa y de Medinaceli. Aquí puntualizó que estos denominados Puntos de Atención Continuada daban servicio a 2.000 personas de las que ?más de la mitad son mayores de 65 años?. Además, también subrayó que la política de recortes de la Junta se han pasado de las 19.013 personas en listas de espera a las 36.842 y el plazo de intervención quirúrgica ahora es de 97 días, frente a los 52 de 2011.

Asimismo incidió que son los mismos impuestos los que pagan los ciudadanos en todos los lugares del país, y las atenciones deberían ser las mismas, en vez de buscar el ahorro cerrando urgencias. Así, dijo que ?por un puñado de euros se puede quedar la gente en el camino?.

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la provincia, Carlos Martínez Mínguez, enfatizó que la ordenación del territorio no es algo ?etéreo?, sino que se trata de la prestación de todos los servicios que la Administración a los ciudadanos, incidiendo en las llamadas UBOS o unidades básicas de ordenación de servicios, las cuales se basan en las unidades de salud. Según dijo, con la nueva legislación quedarán fuera de los servicios sanitarios en sus localidades aquellos núcleos de población con menos de cinco mil habitantes, con lo que tan sólo la capital, Almazán y El Burgo de Osma quedarían dentro de este marco. Las

Igualmente incidió en el ámbito de la dependencia donde se han suprimido las ayudas en un 90% los cuidados en el entorno familiar, y en Soria capital el tiempo costeado por la Junta es del 35%, en un descenso que consideró como ?brutal?. La disminución de las ayudas y también en los horarios han supuesto para Mínguez que en octubre pasado había 315 altas en la Seguridad Social y en noviembre descendió hasta las 51. Un hecho ?que ha afectado a dos sectores fundamentales, el entorno rural y las mujeres?.

También apuntó hacia la Diputación, criticando la decisión de privatizar los geriátricos de su titularidad, calificando a los responsables de la institución de ?lavanderos de la Junta?, ya que concesionando los centros ?quitan el muerto a la Junta? quien con la nueva ley debería hacerse cargo de dichos centros.

Por último, avanzó que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos de Arcos de Jalón, Langa de Duero y Medinaceli para adherirse a poblaciones zamoranas que también han visto eliminados sus puntos de atención continuada y de este modo también conseguir un coste menor a la hora de acudir a los tribunales. Aquí pidió la dimisión del alcalde de Arcos, Jesús Peregrina, por haber enviado un escrito a la Junta demandando el servicio de urgencias y después, como procurador regional, votar contra el mantenimiento de este servicio en las localidades sorianas mencionadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...