Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a la Junta a habilitar crédito suficiente para cumplir con los compromisos con los grupos de acción local

El PSOE insta a la Junta a habilitar crédito suficiente para cumplir con los compromisos con los grupos de acción local

Actualizado 20/10/2012

Desde el PSOE se exige, ?en un momento tan complicado como el actual, un compromiso claro?, por parte de la Junta de Castilla y León con el desarrollo rural en la provincia de Soria, ?inexistente hasta la fecha? y se insta igualmente a la Junta de Castilla y León a cumplir con sus compromisos, ?también incumplidos hasta la fecha?, según han puntualizado desde la formación política.

En este sentido, los procuradores socialistas en las Cortes regionales, Javier Muñoz y Esther Pérez, recuerdan que a través de la Orden AYG/1413/de 11 de Julio, se resuelve la convocatoria de los Programas de Desarrollo Local, adaptados al Eje 4 del PDR de Castilla y León, y se aprueban 44 grupos de Acción Local, 4 de ellos en Soria, , Proynerso, Asopiva, Adema y Tierras Sorianas del Cid, para la aplicación de los diferentes programas de desarrollo local, en las diferentes demarcaciones rurales.

Después del cierre de la Iniciativa Comunitaria LEADERPLUS y el Programa PRODERCAL en junio del 2009, empieza el funcionamiento ordinario de este nuevo programa de desarrollo local, denominado LEADERCAL.

Los grupos de Acción Local recibieron un anticipo cercano al 10% de los fondos nacionales, desde la Administración central y la Autonómica, que ha servido para efectuar los pagos iniciales de funcionamiento y cumplimentar los abonos correspondientes a los promotores de las distintas iniciativas presentadas y ya aprobadas.

Los aforados socialistas han asegurado que ?se da la circunstancia de que el circuito financiero del LEADERCAL pasa por pagar que primero pagan los promotores de las iniciativas, posteriormente los grupos de Acción Local certifican las inversiones, y solicitan el control a los Servicios Territoriales, que autorizan el pago de las ayudas certificadas?.

Así, han explicado que con este sistema, los Grupos de Acción Local ?tienen que pagar primero las ayudas a los promotores, y solicitar después a la Administración Autonómica el reembolso de los pagos efectuados?.

Sin embargo, según sus afirmaciones, durante este año se ha pasado de poder solicitar cuatro reembolsos al año a solicitarse seis. Pero los grupos de Acción Local que hayan solicitado reembolsos a lo largo del año 2012, ?no han percibido hasta la fecha entre el 60%-70% de lo solicitado en lo correspondiente al mes de mayo, y tampoco han recibido nada de los reembolsos de julio y septiembre?.

También han expresado que en anualidades anteriores, ?si los grupos recurrían a una cuenta de crédito la Junta de Castilla y León, ésta se hacía cargo del pago de los intereses, no dándose esta posibilidad para el año 2012 y aquellos grupos que tengan que recurrir a esta fórmula tendrán que hacerse cargo del pago de los intereses?.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley, por la que instan a la Junta de Castilla y León a habilitar crédito suficiente para poder abonar a los Grupos de Castilla y León los reembolsos pendientes del año 2012, para poder pagar a los beneficiarios de las ayudas LEADERCAL.

Para concluir, han apuntado que ?una vez más pone de manifiesto cómo el Partido Popular en la Junta de Castilla y León abandona a su suerte a los promotores sorianos, que a través de sus inversiones y proyectos, luchan de manera decidida por el desarrollo del medio rural y por el desarrollo de la provincia de Soria?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...