Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide al Gobierno que excluya los espacios protegidos como Pinares de los estudios de la fractura hidráulica

El PSOE pide al Gobierno que excluya los espacios protegidos como Pinares de los estudios de la fractura hidráulica

Actualizado 16/04/2013

Por ello, ha explicado el diputado Félix Lavilla, el próximo día 24 de abril se espera que el Congreso trate una moción presentada por UPyD, que cuenta con el apoyo del grupo socialista, para que se regule esa práctica de la fractura hidráulica, en la que se incluye que los espacios naturales protegidos quedan excluídos, de entrada, de cualquier posible estudio sobre esa extracción de gas.

En este sentido, Lavilla confía en que el PP apoye también la moción, y pide al PP de Soria que sea consecuente con su actitud en la provincia, como lo ha evidenciado en la aprobación de una moción en Diputación sobre esa práctica; y ?moje la camiseta? para convencer a su partido en el Congreso, de que excluya de cualquier actuación a los espacios protegidos.

Lavilla puso como ejemplo la decisión de los populares de Cantabria, que ha apoyado un proyecto de ley que rechaza cualquier actuación e intervención en la región, relacionada con la fractura hidráulica, al considerar que hay muchas dudas sobre esa intervención de extracción de gas, y que puede provocar daños medioambientales graves e incluso irreversibles, por la contaminación que puede generar, debido a los productos químicos que usan en los acuíferos.

El diputado socialista soriana insistió en que lo que el PP considera malo en Cantabria, también es malo para Soria, puesto que las condiciones paisajísticas, medioambientales y geológicas son similares. ?Es una barbaridad que se pretendan hacer estudios sobre fractura hidráulica en Pinares, en una zona de gran valor medioambiental, y donde nace uno de los ríos más importantes de España?, remarcó Lavilla.

La moción que se tratará en el Congreso, además de excluir de cualquier actuación los espacios naturales protegidos, a petición de de los socialistas sorianos, que el propio grupo socialista hizo suyo; también se solicitará un estudio de expertos para conocer la realidad de los riesgos de esa práctica, y se insta a que se impulse un cambio de modelo energético, a favor de las renovables.

Lavilla pidió también al gobierno regional de Castilla y León que se implique este asunto de la fractura hidráulica, puesto que la Junta no ha presentado alegaciones a los estudios que se han solicitado al Gobierno, y que afectan especialmente a la Comunidad, sobre todo Soria y Burgos. El PSOE de Soria confía en que el Gobierno no autorice los estudios, porque esta actuación, previa a una extracción posterior, resulta ya agresiva con el medio ambiente, y utiliza productos químicos que pueden contaminar los acuíferos.

También la alcaldesa de Vinuesa y secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Ascensión Medrano, rechazó y denunció esas prácticas de la fractura hidráulica, por los daños medioambientales que puede causar en una comarca como Pinares.

Insistió en que es incompatible y contradictorio que, por una parte, la Junta apueste por los espacios naturales, y al mismo tiempo se muestre permisiva con intervenciones de fractura hidráulica en esos mismos espacios protegidos. Medrano insistió en que esa prácticas de extracción de gas es incompatible con las prácticas que históricamente se llevan a cabo en Pinares, de sostenibilidad con el monte y el territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...