Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE preguntará en las Cortes regionales por la continuidad del programa British Council

El PSOE preguntará en las Cortes regionales por la continuidad del programa British Council

Actualizado 06/12/2012

La preocupación detectada por el futuro del programa British Council en Soria tras las últimas noticias sobre la no renovación del convenio que rige este tipo de formación ha hecho que el PSOE traslade a las Cortes y también al Senado diferentes preguntas sobre el mismo y su futuro que depende de los acuerdos de Gobierno y Junta y del que están pendientes los alumnos y familias de los tres centros afectados en Soria. Por un lado, se preguntarán en el Pleno del Senado el 18 de diciembre respecto a la continuidad del Programa entre el Ministerio y el British y se registrará Pregunta Oral a Comisión en las Cortes de Castilla y León para conocer la intención de la Junta en la continuidad del programa.

Además, los procuradores socialistas sorianos recordaron este jueves 6 de diciembre que ya se han presentado preguntas escritas para conocer el coste que supone a la Comunidad dicho programa y el profesorado, lectores y asesores de comunicación con que cuenta.

Los socialistas lamentaron, una vez más, ?que la Educación siga estando en el punto de mira de los recortes, ajustes y hachazos del Partido Popular al estado del bienestar con un nuevo paso atrás?. Insistieron también en que ?si la protección social y la formación de nuestros jóvenes debieran ser una prioridad, para Junta y Gobierno son, sin embargo, un punto de mira reiterativo para sus recortes como vemos con este caso y con el de la dependencia, esta misma semana?.

En 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council, firmaron un convenio de colaboración que ha tenido como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años.

En Castilla y León afecta a 18 colegios públicos (CP) y 10 institutos de Educación Secundaria (IES), mientras que en el caso de Soria los centros British Council son CP Doce Linajes en Soria, CP Infantes de Lara en Soria, e IES Virgen del Espino en Soria. En este programa participan 82 colegios públicos y 42 institutos de educación secundaria en todo el territorio español.

En 2008, se firmó otro convenio con una renovación anual cuya última adenda firmada afecta al curso actual 2012-2013. A través de la Plataforma Nacional AMPA British se conoció que por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deportes el Convenio no iba a continuar, una decisión que también se comunicó a las comunidades autónomas.

?Al darse un cambio en las condiciones actuales, la única manera de renovar o continuar con el convenio es la firma de un nuevo documento de colaboración entre ambas instituciones que representan al Gobierno de España (Ministerio de Educación Cultura y Deportes) y Gobierno Británico (British Council), un aspecto que está en el aire y que preocupa a todos los afectados?, señalaron desde el PSOE.

La formación política, ?dados los antecedentes de Gobierno y Junta?, preguntará ?si existe la certeza de que esa acuerdo se rubrique, en qué condiciones o si finalmente se pondrá fin al programa?. Así mismo, pusieron de manifiesto que ?la preocupación por parte de las AMPAS es más que evidente con su movilización a través de concentraciones y también con una recogida de firmas? para apoyar este programa educativo.

Por último, desde el PSOE también avanzaron que preguntarán en qué situación seguirá el Bachillerato Artístico y la situación de las Escuelas de Música.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...