Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE respalda el apoyo económico a NORMA pero teme las consecuencias de improvisar y aprobarlo sin informes

El PSOE respalda el apoyo económico a NORMA pero teme las consecuencias de improvisar y aprobarlo sin informes

Actualizado 01/08/2013

El grupo socialista de la Diputación, ante la noticia de la oferta de compra de Norma, señala que apoya la decisión del equipo de gobierno popular, pero recuerda que el PSOE "siempre ha defendido el respaldo a la factoría y el necesario compromiso institucional con sus empleados y con el desarrollo de toda la zona" y, por ello, exige que el acuerdo anunciado tenga como premisas la máxima transparencia y las máximas garantías. El PSOE presenta una moción en el Pleno de este viernes.

El PSOE teme las consecuencias de aprobar una inversión pública de 2,7 millones y la creación de una sociedad sin informes técnicos ni jurídicos que garanticen la vialidad de la inversión pública, que garantice el empleo y el futuro de la zona, usando la moción de urgencia como herramienta. El PSOE insiste en que el diálogo y el consenso siguen siendo palabras que no entiende el presidente de la Diputación.

El PSOE se muestra satisfecho por el apoyo de la Diputación de Soria a la factoría de Puertas Norma. Los socialistas consideran necesario este respaldo que debe ejemplarizar el apoyo institucional a los empleados de la empresa, y en esencia al desarrollo de la zona, y esta presencia de la Diputación ha sido demandada una y otra vez por los socialistas, aseguran.

En la última junta de portavoces, previa al Pleno de este viernes 2, se incluyó una resolución del grupo socialista en esta línea, que Antonio Pardo consideró que no tenía cabida. "La preocupación de los socialistas se asienta ahora en la improvisación del Partido Popular que, habiendo tenido tiempo más que suficiente para hacer las cosas de forma correcta, anuncia una inversión de 2,7 millones, la constitución de una empresa sin informes jurídicos ni técnicos, y la aprobación del proceso de la mano de una moción de urgencia", señalan. El PSOE teme que esta forma de actuar ?sin garantías formales, sin transparencia y sin debate? sea fruto de la improvisación y pueda tener nefastas consecuencias.

?Nosotros siempre hemos apostado por una Diputación dinámica que apoye a los municipios cuando sea necesario, y a las zonas que lo precisan, por lo que creemos que la Diputación debe estar presente en NORMA?, comentó Ángel Núñez, portavoz socialista en la institución provincial.

Sin embargo, el PSOE "no entiende y tiene serias dudas de que la creación de una sociedad mercantil, la inversión de 2,7 millones de euros y el facultar al presidente para la elaboración de los estatutos de la sociedad, para la firma de la escritura fundacional, así como para la designación de los consejeros de la sociedad, se puede aprobar mediante moción de urgencia en el Pleno de la corporación, sin ningún informe técnico y jurídico que lo avale.

?Así no se pueden hacer las cosas. El fondo de la cuestión es positivo, pero tomar decisiones de manera precipitada, sin tener ningún informe ni jurídico ni económico que garantice la inversión y el empleo en la factoría, sin conocer en qué condiciones se va quedar la planta, sin saber el número de trabajadores que se mantienen, sin conocer los estatutos de la nueva sociedad mercantil,? es una irresponsabilidad?, considera el PSOE.

Núñez añade que ?la inversión es muy positiva para la zona, pero debemos ver qué forma de gestión va a tener, qué poder de decisión va a tener la Diputación y cuáles van a ser sus estatutos. El grupo socialista tiende la mano al equipo de Gobierno para celebrar cuantas reuniones sean necesarias para sacar este tema adelante, con la suficiente garantía legal y con el sigilo y prudencia que exigen estos temas?.

El PSOE apoya la idea para el mantenimiento y creación de empleo, "pero las formas están llenas de sombras, y más cuando Pardo hace un mes cerró una residencia de mayores en la zona con sus consiguientes despidos. Ángel Núñez ha recordado que ya en el anterior Pleno, donde se debatió sobre el estado de la Diputación, se presentó en la junta de portavoces una resolución que versaba sobre el apoyo a la factoría pinariega, y se indicó por parte del presidente que no tenía cabida en ese pleno", recuerda el PSOE.

PLAN DE EMPLEO PROVINCIAL Y MOCIÓN SOCIALISTA

Por otro lado, el PSOE recuerda que Pardo también quiere aprobar el Plan de Empleo y Desarrollo de la Provincia de la misma manera, mediante moción. "Un Plan que no se ha debatido en profundidad, que no se ha dictaminado en ninguna comisión, y que no han escuchado las propuestas del PSOE, después de presentarle un borrador con la correspondiente solicitud para su debate en comisión, por cierto bastante antes que el suyo", según el PSOE.

?Creemos que la iniciativa es importante, queremos llegar a acuerdos, nos mostramos dispuestos a debatir y hablar de todos los temas que sean necesarios, y acordarlos también con los agentes económicos y sociales, pero una vez más, ¿dónde queda el consenso y el diálogo??, ha recalcado el portavoz socialista.

El grupo socialista presentará en el Pleno de este viernes una moción "para que se debatan todos las propuestas que hay sobre la mesa en estos momentos, así como cualquier otra que surja y que se pueda añadir?. El texto íntegro de la moción es el siguiente:

"El 3 de junio, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Soria presentó un Plan de Fomento del Empleo en la provincia, con propuestas de inversiones y programas encaminadas a revitalizar el desarrollo económico. El pasado 5 de julio el Equipo de Gobierno de la Diputación planteó un Plan para el Fomento y el Desarrollo económico y Social de la Provincia de Soria y sus Municipios, con la pretensión de establecer una serie de actuaciones con ese objetivo y que contarán con el apoyo de todos los grupos políticos en base al mismo. Esto demuestra, tanto la situación de necesidad por la que pasa nuestra provincia, como la voluntad y decisión de los grupos políticos de la Diputación por establecer medidas que reconduzcan, en la medida de sus posibilidades, esa situación.

Tanto el Grupo Socialista, como el Equipo de Gobierno Popular de la Diputación, han mantenido reuniones con colectivos sociales para presentar y mejorar sus planes.

Vista la voluntad de los representantes políticos y con el objetivo de elaborar el mejor plan posible, con el máximo consenso dentro y fuera de la Corporación Provincial, el Grupo de Diputados Socialistas presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que sea considerada y, en su caso, se adopten los siguientes acuerdos:

1º.- En los próximos quince días se reunirán todas las comisiones de esta Diputación para analizar y aportar nuevas ideas al plan definitivo, con la excepción de la Comisión de Economía, Hacienda y Control de Cuentas.

2º.- Posteriormente y con todas las aportaciones sobre la mesa, la Comisión de Economía, Hacienda y Control de Cuentas dará redacción provisional al plan y pondrá en marcha los procedimientos económicos y legales que permitan la ejecución del mismo.

3º.- Con el documento elaborado, se celebrará una reunión entre representantes de todos los grupos políticos de la Diputación y de los agentes sociales más representativos de la provincia, para perfilar definitivamente el plan.

4º.- Finalmente, cuando el plan tenga su contenido definitivo, se someterá al Pleno de la Corporación, acompañado de las modificaciones de crédito oportunas y de otros requisitos legales que permitan su aplicación.?

Desde el Grupo Socialista creemos importante el debate y el diálogo sobre este tema. Nosotros presentamos una propuesta, creemos que deben valorarla y debatirla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...