Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Palacio Ducal de Medinaceli acoge este mes sendas exposiciones del soriano Molinero Cardenal y el madrileño Santiago Plata

El Palacio Ducal de Medinaceli acoge este mes sendas exposiciones del soriano Molinero Cardenal y el madrileño Santiago Plata

Actualizado 02/08/2012

El Palacio Ducal de Medinaceli acogerá a partir del próximo 4 de agosto la obra más reciente del pintor Molinero Cardenal. La exposición, dentro del ciclo de actividades de la Fundación Dearte Contemporáneo, consta de una treintena de pinturas, en su mayoría correspondientes a los años 2011 y 2012.

La fundación informó que Cardenal (Soria, 1944) procedente del campo informalista y en esta ocasión ofrece una muestra en la que conviven su más radical expresionismo con un marcado constructivismo. ?Molinero Cardenal fue uno de los fundadores del grupo de arte contemporáneo SAAS, que en los años sesenta y setenta supuso una apuesta decidida por las vanguardias. Desde su participación en 1967 en la bienal de Sao Paulo (Brasil), ha expuesto en algunas de las más importantes muestras internacionales de arte?, indicó.

En 1966 le fue otorgado el ?Premio Nacional Extraordinario de Arte Joven? y ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales. Su obra se exhibe en varios museos de Europa y América. Sus últimas exposiciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Chicago.

Asimismo, destacó que la pintura de Molinero Cardenal, aún en sus etapas menos figurativas, ha tenido siempre -según escribió Juan Antonio Gaya Nuño- una ineludible referencia a las tierras de Soria, y señaló cómo el paso de un cierto paisajismo a la abstracción se dio siempre con indudables referencias y fidelidades, signos y semántica plenamente reconocibles. La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto.

La muestra pictórica de Cardenal no es la única que acogerá el Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli Dearte. El artista madrileño Santiago Plata exhibirá su pintura que, según la fundación, se produce desde criterios muy próximos a la nueva abstracción. A comienzos de los 90 surgen los llamados ?Líricos de Fin de Siglo?, entre los que destacan, junto a Plata, Jorge Galindo, Felicidad Moreno o Javier Riera. ?Efectivamente, Santiago Plata comparte con ellos su personalidad fuertemente intuitiva, capaz de combinar libertad y disciplina, comunión con la naturaleza (a través de cierto impresionismo o paisajismo abstracto) y espíritu de sistema (estructurando el cuadro en series de módulos regulares?, indicó.

A este respecto, la fundación subrayó que su pintura representa de forma abstraída una especie de cartografía de espacios espirituales, con una división geométrica en la superficie, que confiere una articulación rigurosa y simplificada al conjunto del cuadro. ?Lo cual equivale a aplicar elementos del mínima a la actual abstracción lírica?, precisó.

Además, en el Palacio Ducal pueden verse otras exposiciones, individuales y colectivas, que acercan las últimas tendencias en el arte contemporáneo. También un mosaico romano del siglo II, hallado en la localidad y el magnífico patio del edificio de estilo renacentista con esculturas e instalaciones de arte actual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...