Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El agua retrasa el pregón pero no impide el desfile de carrozas en San Leonardo

El agua retrasa el pregón pero no impide el desfile de carrozas en San Leonardo

Actualizado 22/07/2013

El aguacero que ha caído en la tarde de este domingo ha retrasado el comienzo de las fiestas de San Leonardo de Yagüe que los pinariegos dedican a Santa María Magdalena y a San Juan de Arganza. El balcón del ayuntamiento ha tardado en abrirse para escuchar el pregón de fiestas que proclamó el joven de la localidad José Enrique Sánchez que estuvo acompañado por la reina y damas de fiestas, Belén Condado, Marta Rupérez y Laura Ramos.

El pregón literal es como sigue:

?Honorables gentes de San Leonardo, como ya todos sabemos, todos los años el 21 de julio sobre esta hora unos minutos arriba unos

minutos abajo, en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe comienzan las fiestas de Santa María Magdalena.

A lo que iba, que me voy del tema, bueno, voy a explicar un poquito cómo funciona esto de las fiestas: este evento se remonta a las últimas décadas del siglo xv y su duración va del 21 al 25 de julio ambos incluidos. San Leonardo por esa época quedó varias veces arrasada por las llamas dejando a sus habitantes sin bienes ni hogares y de aquí que decidieron encomendarse a Santa María Magdalena como patrona, y así ha seguido manteniéndose hasta nuestros días.

Ya voy aligerando. como ya sabeis todos que nuestras fiestas dan comienzo con el fin del pregón que realiza el pregonero (en este caso yo) para el que no sepa la función del pregonero es daros la charla durante 15 minutos.

Volviendo al tema, cuando el pregonero acaba de dar el pregón se dan por comenzadas las fiestas, seguido del ya conocido desfile de carrozas las que siempre están acompañadas de las animadas charangas, seguido de la desgustación de limonada en la Plaza Payor para continuar con orquestas que actuarán hasta entrada ya la noche, tampoco olvidarse de la comida de peñas, del recorrido por ellas y la caldereta el día de Santiago, dando por finalizadas las fiestas?.

Para este lunes, el programa de actos contempla una nueva exhibición de carrozas a las 17.00 horas en el patio del colegio con sus respectivas peñas donde se celebrará un peculiar concurso de búsqueda del tesoro, carrera ?especial; ?trivial? sobre la localidad, y la adivinación de diversas películas.

El plato fuerte vendrá a las siete de la tarde con el torneo de corte de troncos con hacha. Por la noche, verbena y ya en la madrugada del martes, a las 3.00 horas, se repartirán torreznos para reponer fuerzas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...