Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El asociacionismo rural soriano refuerza su papel de emprendedor y dinamizador económico con la crisis

El asociacionismo rural soriano refuerza su papel de emprendedor y dinamizador económico con la crisis

Actualizado 26/04/2013

?El movimiento asociativo genera muchas ideas, aporta alternativas que se pueden aprovechar, en una situación tan delicada como la que vivimos ahora?, afirma Martin, que también apunta otro detalle. Con el crecimiento del desempleo, hay más personas que pueden dedicar más tiempo a la asociación, y no sólo para el ocio, sino también para buscar, con el apoyo colectivo, posibles fórmulas emprendedoras.

En este sentido, Martín considera que el creciente compromiso de las asociaciones con la dinamización social y económica del pueblo donde está asentada, está cambiando el concepto y la gestión de muchos colectivos, que buscan generar riqueza y empleo, más allá de su papel de dinamizador cultural y de convivencia vecinal.

El gerente de la Asociación Tierras Sorianas el Cid pone como un buen ejemplo a Tierraquemada de Garray. Una asociación que está poniendo en valor el recurso arqueológico de Numancia, para crear empleo y dinamismo económico en el pueblo, hasta el punto que la asociación ha creado su propio soporte empresarial, con actividades como la labor de guías en el yacimiento, o la venta de productos de recuerdos sobre Numancia.

Sin duda, puede pensarse que Tierraquemada es una excepción, en un lugar único como lo es el yacimiento de Numancia. Sin embargo, Martín remarca que lo importante es crear modelos de gestión, de acuerdo a los recursos propios de cada lugar. Así, pone como ejemplo la asociación de Torralba de El Burgo. Sus socios ?han dado un paso adelante?, y han acordado poner una pequeña cantidad económica mensual de 3 euros, durante un tiempo, para asentar una familia que gestione el bar e inicie una actividad que le permita mantenerse en el pueblo.

Para el gerente de Tierras Sorianas del Cid, un problema con el que se enfrenta el movimiento asociativo rural de Soria es el de la despoblación, en el sentido de que buena parte de los socios y de los directivos de las asociaciones residen fuera de la provincia, por lo que la actividad y el trabajo se concentran en momentos concretos, coincidiendo con periodos vacacionales.

La jornada sobre asociacionismo de Peñalba tendrá dos mesas redondas. En la primera se tratará las posibilidades que ofrece el medio rural soriano, con la presencia de Luis Antonio Sáez Pérez, director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), y Javier Alfonso Gil, coordinador del Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la segunda, se expondrán las experiencias de algunas asociaciones. Estarán Alberto Santamaría, de Tierraquemada; Milagros Cabrerizo, de la Asociación de Torralba del Burgo; Borja Rosales, de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara; y Gonzalo Palomo, de la Asociación Cultural GuerrillART-BBB Farming, de La Vera (Cáceres).

El encuentro se clausurará con una interesante conferencia literaria del periodista Andrés Aberasturi, con el título ?El castellano y las nuevas tecnologías?, que será a las 19.00 horas. Esta conferencia está promovida por el Ayuntamiento de San Esteban, dentro del programa ?Lectura y Escritores que cuentan historias?, que financia el Ministerio de Cultura. Antes, se proyectará el documental ?El viaje de los libros?, con la presencia del director Lorenzo Soler.

La jornada se completa con otras actividades, como talleres para analizar algunas experiencias de asociaciones; una exposición sobre la despoblación en Aragón (del CEDDAR); muestras de los trabajos realizados por las asociaciones; visitas al pueblo de Peñalba de San Esteban, y a un lagar y bodega tradicionales; así como un recorrido por los viñedos, acompañados por personal de la bodega Rudeles, y una pequeña excursión al pico Los Magazos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...