Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El campo a través de Soria será la llave para el Europeo que se celebrará en Esolvenia en diciembre

El campo a través de Soria será la llave para el Europeo que se celebrará en Esolvenia en diciembre

Actualizado 04/11/2011

El campo a través internacional de Soria, que se disputará el próximo 20 de noviembre en el monte Valonsadero, será clave para aquellos atletas españoles de la categoría que persiguen formar parte de la selección nacional de cross que participará en el Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en la localidad de Velenje (Eslovenia). Tan solo el cross de Atapuerca de Burgos y la prueba organizada por la Delegación Soriana de Atletismo y servirán a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y al seleccionador nacional, Luis Miguel Landa García, para elegir a los mejores atletas españoles. Concretamente seis corredores por categoría masculina y otros seis en femenina, de las categorías senior, promesa, junior.

No se trata de una circunstancia extraordinaria para la cita de Soria ya que en los últimos años el comité técnico de la RFEA ha convertido a Soria en una cita obligada para los mejores atletas nacionales, que solo tienen dos oportunidades para convencer a Landa. Este año la novedad es el cambio de fechas del VIII Cross de Atapuerca, que será el 13 de noviembre, una semana antes que el campeonato de Valonsadero, y que permite precisamente a los burgaleses ser la primera oportunidad para los corredores de entrar en la selección, algo que ocurrió el año anterior en el cross manchego de Quintanar de La Orden, este año desaparecido. Los que no brillen en Burgos estarán obligados a exprimirse en la pradera soriana apurando las últimas opciones de viajar a Eslovenia. Tanto Burgos como Soria son dos de las tres pruebas del calendario IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), la máxima categoría internacional, que se realizan en nuestro país.

Para Soria es un lujo ser una de las dos pruebas del circuito nacional elegidas por la RFEA para elegir a la selección española que acudirá al Europeo. No obstante, es preciso recordar que el Área de Competiciones de la RFEA, organismo que elabora cada año una clasificación para conocer a las mejores pruebas de campo a través del país, otorga a la prueba soriana la tercera mejor puntuación del panorama nacional. En esta clasificación se valoran las actuaciones cuajadas por los atletas que participaron en estas pruebas tanto el Campeonato de Europa de Campo a Través de 2010 como en el Campeonato del Mundo de 2011, así como cuestiones meramente logísticas de cada una de las citas, algunos detalles casi irrelevantes, suponen disponer de mayor o menor prestigio.

En la temporada 2010-2011, el Campo a Través de Soria ha sido el tercero mejor del país, con 2.732,5 puntos. El primer puesto, de forma indiscutible, lo ha conquistado, por primera vez en su historia, el Cross de Atapuerca, con 4.606,74 puntos, por los 4.071,53 del Cross Internacional de Itálica. En la cuarta posición ha concluido, el Cross de la Constitución de Aranda de Duero (Burgos), con 1.823,75 puntos. La media de los puntos logrados por cada prueba del calendario nacional en las tres últimas temporadas es la que determina qué citas se incluyen en el calendario de la IAAF y cuáles se integran en el de la AEA. Esta clasificación la lidera el Cross de Itálica, con un promedio de 4.025,76. En la segunda posición se consolida el Cross de Atapuerca, con una media de 3.824,17 puntos, y el Campo a Través de Soria es tercero, con 2.800,33. En años anteriores eran las dos primeras pruebas de esta clasificación las que representaban a España en el calendario de la IAAF y tanto la tercera como la cuarta quedaban desplazadas al calendario de la AEA (Asociación Europea de Atletismo), algo que no ocurrirá este año ya que Soria cuenta con la máxima distinción de la IAAF.

Desde la Delegación Soriana de Atletismo se trabaja de forma exhaustiva para que todos los detalles estén listos para el próximo 20 de noviembre, cuando el monte Valonsadero cuente con algunos de los mejores atletas del mundo. Para ello se cuida cada detalle, y sobre todo se busca el apoyo de empresas e instituciones colaboradoras, ayudas que permitirán que Soria siga estando en la élite del atletismo nacional y mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...