Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro de salud de San Esteban estudia la relación de anginas y antibióticos

El centro de salud de San Esteban estudia la relación de anginas y antibióticos

Actualizado 10/02/2013

El uso del test en el área de salud de San Esteban de Gormaz para detectar los casos de anginas (amigdalitis aguda infecciosa) causada por la bacteria (estreptococo del grupo A), la única que precisa la ingesta de antibiótico, permitió reducir el consumo de estos medicamentos en un 23,01 por ciento, con la implicación económica y sanitaria que ello conlleva. Esta es una de las principales conclusiones que el Centro de Salud de la localidad ribereña obtuvo tras llevar a cabo un proyecto de investigación mediante el que se trataba de utilizar el test para reducir el uso de antibióticos sobre todo, entre los niños, colectivo al que la enfermedad ataca con mayor virulencia.

El facultativo médico encargado de dirigir el proyecto, Francisco Javier Ayllón, destacó que de todos los casos de amigdalitis aguda infecciosa (anginas), sólo las causadas por un tipo concreto de bacteria (estreptococo del grupo A), que suponen el 16-35 por ciento del total, son subsidirias de tratamiento antibiótico, ya que, únicamente en éstas, la terapia antibiótica ha demostrado acortar el tiempo de duración de la enfermedad, además de prevenir contagios y complicaciones.

A pesar de ello, debido a la dificultad para identificar el microorganismo causal de la inflamación faríngea en base únicamente a los datos de la clínica (dolor al tragar, fiebre, enrojecimiento faringeo), el médico de Atención Primaria prescribe tratamiento antibiótico de forma empírica, es decir, ?a ciegas? en el 67 por ciento de las amigdalitis diagnosticadas. ?Se prescribe antibiótico de dos a cuatro veces más de lo necesario?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...