Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro de visitantes de Almazán albergará las Tablas de Memling

El centro de visitantes de Almazán albergará las Tablas de Memling

Actualizado 20/05/2013

La villa adnamantina ya dispone del lugar que servirá para exponer definitivamente las Tablas de Memling una vez que el Ayuntamiento ha dispuesto que sea el futuro centro de recepción de visitantes, en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, situado en la plaza Mayor de la Villa.

Según indicó el alcalde, José Antonio de Miguel, esta decisión se ha tomado al poder afrontar la inversión para adecuar una parte de este edificio con fondos europeos a través del grupo de acción local Adema en un presupuesto que suma 380.000 euros de los que el Consistorio aportará la cuarta parte. Un montante elevado que gracias al aporte económico europeo se podrá llevar a cabo, ?si no, no nos lo habíamos planteado?, significó De Miguel.

Una vez salvadas estas pinturas flamencas, que fueron realizadas por el pintor germano de Burjas, el problema era ubicarlas, siendo este el lugar idóneo en el que se habilitarán las medidas de seguridad, vigilancia y climatología constante. Así, De Miguel detalló que ?sólo la vitrina en la que se expondrán tiene un coste de más de 15.000 euros?, con lo que esta ?joya artística de Almazán? podrá ser contemplada de forma permanente. Las nuevas instalaciones contarán también con una sala de audiovisuales donde se recreará la oferta turística de la localidad.

Se barajaron varias alternativas, como el propio ayuntamiento, el Aula de Cultura San Vicente, la Oficina de Turismo, y el Centro Cultural Tirso de Molina, entre otros lugares, pero ninguna era plenamente satisfactoria. La compra primero, y la rehabilitación después de una zona del palacio se ha dado una solución venido a solucionar la cuestión, ya que a la vez que se abre un centro de recepción de visitantes, se ha creado un pequeño espacio anexo musealizado, donde tienen cabida imágenes y textos referidos al pasado de Almazán, y a su riqueza patrimonial histórica y artística. ?Y qué mejor emplazamiento que el palacio, un edificio noble y con solera, de donde un día seguramente salieron las tablas, para retornar a él como sede permanente, entre los muros que en tiempos pasados cobijaron a reyes, príncipes y nobles?, indicó el edil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...