Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Sanidad resalta la calidad del Hospital de Soria pero no pone fecha para las obras de la segunda fase

El consejero de Sanidad resalta la calidad del Hospital de Soria pero no pone fecha para las obras de la segunda fase

Actualizado 13/02/2013

El consejero condicionó el arranque de la ejecución de la segunda fase a la mejora de la situación económica, recordando la complicada situación presupuestaria en la que se encuentra el área sanitaria, con recortes que afectan a los hospitales, a las urgencias y a otros servicios sanitarios, como el transporte.

El consejero de Sanidad visitó este miércoles el complejo hospitalario de Santa Bárbara, en el que sí se ha ejecutado una primera fase de la reforma de las instalaciones; y conoció de cerca la renovación de la flota de las ambulancias de Soria, que suman en este momento 43 vehículos, 13 de ellos para transporte urgente. Ahora se han renovado 28 ambulancias, y otras 14 ya se cambiaron hace un par de años. Sáez no dudó en calificar la flota de ambulancias de Soria de un transporte ?renovado y moderno?, que cuenta con desfibriladores en todos los vehículos y sillas para niños.

El año 2012 el transporte sanitario atendió a 8.710 pacientes en la provincia, y realizó 44.000 servicios, sin que se produjera ninguna reclamación. El coste de este transporte fue de cuatro millones de euros.

El consejero no dudó en destacar la calidad de las instalaciones del hospital soriano, respecto al resto de centros hospitalarios de la Comunidad, por su confort y tecnología. En cuanto a la inversión anunciada de 2,2 millones de euros en 2013, Sáez explicó que servirán para mejoras en ginecología, traumatología y medicina interna, obras que se licitarán en los próximos meses, aseguró el consejero.

RESPUESTA AL PSOE

El consejero salió al paso de las críticas lanzadas por el PSOE, por la paralización de la segunda fase, los cierres de urgencias en Langa y Medinaceli, o los copagos que se van a poner en algunos servicios, como el del transporte sanitario.

Sáez respondió recordando que el gasto sanitario de Soria es de 1.476 euros por habitante, cuando la media de la Comunidad está en 1.300, lo que supone un 13% que el conjunto de la región y un 33% más que en Valladolid. Asimismo, apuntó que el gasto en inversiones sanitarias en Soria es de 763 euros, mientras que la media de la Comunidad está en 677. También apuntó que el ratio de camas y de personal sanitario en el medio rural soriano está por encima de la media de Castilla y León.

Respecto a las razones por las que la Junta sólo ha paralizado las inversiones hospitalarias del centro de Soria, continuándose la inversión en otros seis hospitales, Sáez argumentó que el Hospital Clínico de Valladolid o el Burgos ya eran viejos, o que en Salamanca se ha construido un edificio industrial que ha necesitado un colector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...