Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado de Gobierno visita el conjunto de Calatañazor, perteneciente a Patrimonio del Estado

El delegado de Gobierno visita el conjunto de Calatañazor, perteneciente a Patrimonio del Estado

Actualizado 13/12/2012

El conjunto histórico-artístico de Calatañazor, por su delicado estado de conservación, es un constante motivo de actuaciones del Gobierno para su consolidación; la última, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011, con reparos sobre el resultado por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, competente en la materia al tratarse el conjunto de Bien de Interés Cultural.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por la subdelegada en Soria, María José Heredia de Miguel, ha visitado este jueves 13 la localidad de Calatañazor, uno de los referentes del patrimonio histórico y cultural de la provincia, cuyo conjunto de castillo y murallas es Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento Nacional en 1962. La visita ha arrancado desde el Ayuntamiento, donde Ruiz Medrano ha sido recibido por el alcalde, Alfredo Pérez Fernández, que ha actuado como anfitrión.

En 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla, el Gobierno ?esta vez, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)- llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica, para realizar un estudio que permita establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción. El recinto amurallado se encontraba afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes, especialmente los relacionados con la adversa climatología de la zona.

Asimismo, Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) ha comprometido nuevos trabajos de consolidación que garanticen plenamente las paredes del castillo, obras que se realizarán a partir de marzo de 2013.

En cuanto a otras intervenciones del Gobierno en el patrimonio cultural de la provincia de Soria, está previsto que en el mes de febrero próximo finalicen las obras de restauración y consolidación de la torre de la catedral de El Burgo de Osma, que, con un presupuesto de 350.432 euros, incluyen la mejora de la instalación eléctrica, la puesta en funcionamiento de un pararrayos, restauración de algunas campanas y de la carpintería de la torre, así como una actuación contra el efecto nocivo de las palomas. Anteriormente, en los años 2009 y 2010, el Gobierno invirtió 300.000 euros en la rehabilitación del tramo medio de la torre y en la restauración de las campanas.

Igualmente, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha adjudicado recientemente las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, con un presupuesto de 227.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, que incluyen la recuperación de la escalera ya existente entre las almenas y hacerlas accesibles para los visitantes.

Las obras anteriores realizadas por el Gobierno en el castillo de Yanguas, propiedad del Estado, finalizaron en 2009, y, con una inversión de 453.000 euros, se consolidó la estructura para frenar su deterioro, se actuó en la torre noroeste y se vació de sedimento de varios metros de profundidad el interior el recinto amurallado, dejando visible el firme primigenio.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto realizar obras de restauración del castillo de Ucero ?Bien de Interés Cultural desde el año 1949-, y, para ello, como paso previo, contrató en el mes de octubre, la elaboración de una memoria centrada en la adopción de medidas para evitar el peligro a las personas por posibles desprendimientos, y para asegurar la integridad de la edificación.

Con estas obras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende, básicamente, consolidar y estabilizar los muros y recalces de sus apoyos en la roca; también se impermeabilizaría la coronación de los muros de fábrica de mampostería, se eliminaría la vegetación existente,y se retirarán las acumulaciones de escombros, con el consiguiente seguimiento arqueológico.

En el ámbito de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previstas varias actuaciones de rehabilitación y consolidación patrimonial con el Presupuesto 2013, con una inversión global prevista de 12,7 millones de euros, entre ellas el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca; la Biblioteca Pública de Segovia; las Murallas de Zamora; la conservación de bodegas tradicionales del casco urbano de Toro (Zamora), o la restauración del convento de los Carmelitas de la Alberca (Salamanca).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...