Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El desempleo crece en Soria en 1.100 personas desde octubre del año pasado

El desempleo crece en Soria en 1.100 personas desde octubre del año pasado

Actualizado 26/10/2012

El número de parados en Soria aumentó en estos últimos doce meses en 1.100 personas según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y que han visto la luz este mismo viernes. Este aumento interanual, cifrado en el 13,2%, supone que en la provincia existen 6.500 personas sin trabajo.

De este total, los 3.500 varones desempleados superan en 400 a las mujeres, siendo la tasa de actividad, (esto es, el porcentaje con empleo) del 66,1% en ellos y del 53,15% en ellas, con lo que Soria se sitúa en un 17,9% de paro respecto a la población activa.

En la actualidad, y según las estadísticas del INE, la provincia de Soria emplea ahora a 40.000 personas.

En las valoraciones sobre estas cifras, desde la UGT, su secretario general en Soria, José Javier Gómez ha significado este mismo viernes el 20,37% de parados en el tercer trimestre de 2012 con arreglo al mismo período del año pasado, señalando ?la necesidad de participar en la huelga general? convocada para en principio para el 14 de noviembre, por ?la nefasta política de empleo del PP. También ha añadido la inseguridad laboral, detallando que el 53% de los trabajadores sorianos se encuentran inmersos en algún expediente de regulación de empleo (ERE), y ha recordado los problemas que genera la deslocalización, como los casos de Norma y Vestas.

Por su parte, Ana Romero, secretaria general de CC OO ha manifestado también la necesidad de sumarse a la convocatoria de huelga la cual ?será la más social de la historia? del país, sumando a ello ?la pérdida del estado de bienestar que afecta a trabajadores y empresarios?. En este llamamiento, ha querido invitar a la convocatoria a los trabajadores autónomos para que ?confluya? un mayor número de estamentos sociales en el paro general, como protesta de unos resultados ?catastróficos?. De igual modo, ha exigido al Gobierno central ?inversión pública que genere empleo? y ha recordado además que en la actualidad el tejido empresarial ?no puede acceder a créditos? para relanzar la economía, sin olvidar el mantenimiento de las prestaciones a las personas que se encuentran en esta situación de inactividad.

En el lado de la patronal, la presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, Pilar Sánchez, ha indicado que los 1.100 nuevos desempleados registrados en estos últimos doce meses se han producido ?en una provincia donde prácticamente no se conocía el paro, calificando esta cantidad como ?alarmante?. Además, ha subrayado la necesidad de recuperar las ayudas a los autónomos tal y como se venían convocando, no así ahora, por lo que ha detallado que ?65 empresas sorianas que han quedado fuera? de estas subvenciones que ha cifrado en 5.000 euros para cada una de ellas. Un apoyo económico ?que debe llegar?, por lo que ?si estas ayudas no llegan en el momento, los empleados se quedarán en el paro?, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...