Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El empleo en la agroalimentación de Castilla y León crece un 8% en los últimos 5 años frente al desenco del 3% en España

El empleo en la agroalimentación de Castilla y León crece un 8% en los últimos 5 años frente al desenco del 3% en España

Actualizado 29/03/2012

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro con empresarios de la industria agroalimentaria de la Comunidad y representantes de las cadenas de distribución más importantes del país, en Alimentaria Barcelona, una de las ferias profesionales de referencia del sector de la agroalimentación.

La agroalimentación de Castilla y León ocupa actualmente, en cuanto a volumen de negocio, el primer puesto de la industria regional al aportar el 26 % de la cifra de negocios del sector industrial de la Comunidad. En los últimos tres años, este sector ha comercializado sus producciones por una media anual de 9.000 millones de euros.

En total, 3.200 empresas se dedican a la agroalimentación en la Comunidad. Destacan las sociedades del sector cárnico, el 26% de las empresas; el sector derivados de cereales, con el 22% de las industrias; y el de vinos, con el 17% del total empresarial. Esta distribución por sectores es un reflejo del sector primario de la región.

En cuanto al empleo, la agroalimentación, con 36.000 personas empleadas en la Comunidad, también ocupa la primera posición del empleo industrial regional, con el 27 % del total. Supera a otros sectores significativos como la metalurgia, el de material de transporte, o la automoción.

La industria agroalimentaria de Castilla y León también ha evolucionado mejor que este sector en el resto del país. La evolución del empleo en este sector en los últimos cinco años muestra que esta Comunidad ha sido la que ha experimentado el tercer mayor crecimiento, alcanzando casi los 3.000 empleos; lo que supone un aumento del 8 %, mientras que en el conjunto de España, en este mismo periodo, el empleo ha caído un 3 %. Este empleo generado por la industria agroalimentaria potencia además la fijación de población en el medio rural ya que el 60 % del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...