Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El espiritu cooperativista y emprendedor, instrumentos para ganar la batalla a la crisis económica en Soria

El espiritu cooperativista y emprendedor, instrumentos para ganar la batalla a la crisis económica en Soria

Actualizado 09/11/2012

Alrededor de 400 personas siguieron el debate y ponencias, que giraron en torno a la financiación de las pequeñas empresas, a la apertura de nuevos mercados, y al papel de las cajas rurales y toda la banca cooperativa, conscientes de su responsabilidad ante la economía social real, para inyectar apoyo y financiación a emprendedores, autónomos y nuevas empresas

En la apertura de la Jornada, el presidente de Caja Rural de Soria y también de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Carlos Martínez Izquierdo, resaltó la trascendencia y el papel del cooperativismo en la economía social, tanto en la banca ?que queda ejemplificado en las cajas rurales-, como en el productivo, que en el caso de Soria tiene a Copiso como su mejor ejemplo de dinamismo, en este caso en el sector agrario.

Martínez Izquierdo señaló que hablar de banca cooperativa es hablar de autónomos, de pequeñas empresas, de cooperativas y de emprendedores, porque comparten un espíritu, un esfuerzo y un modelo de economía. Una relación que puede resultar más evidente en ciertos territorios, que debido a la actual crisis económica pueden quedar excluidos de financiación.

En este sentido, el presidente de Caja Rural resaltó que ?las cooperativas son un ejemplo de preocupación por su entorno social?, tanto en lo financiero, como en el apoyo a la gestión del negocio, para lograr su eficiencia; o en el fomento de la concienciación emprendedora, ?que debe empezar en la educación? de los niños y jóvenes.

En cuanto a las dificultades actuales de la economía, reconoció que ?estamos ante un crisis histórica?, ?pero las cooperativas de crédito sabemos que se puede salir de ella?. Aseguró que Caja Rural de Soria, aunque sea pequeña, no está sola, en alusión al trabajo conjunto que se realiza en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, que agrupa a más de 70 entidades.

En el acto de inauguración, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo; el delegado territorial, Manuel López; y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, dieron la bienvenida a Soria a los asistentes, destacaron el trabajo y el compromiso de Caja Rural de Soria con la sociedad soriana, y reconocieron la importancia de los emprendedores y las pequeñas empresas en la economía actual.

Entre los participantes en la jornada, junto a los representantes institucionales sorianos, estuvieron ejecutivos de las entidades participadas en la Unacc, responsables de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) y de Copiso, el presidente de Cecale y de Foes (Santiago Aparicio), y empresarios, cooperativas y emprendedores sorianos.

Además, estuvieron los directivos y representantes de diversos organismos que han participado en los debates y ponencias. Así, el director del Banco Cooperativo, Carlos Maradell; el director de RGA, Pablo González; el responsable de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo; y el propio director de Caja Rural de Soria, Domingo Barca; participaron en una mesa redonda con el título ?Un grupo con futuro?, en la que quedaron claras las enormes posibilidades de financiación y de servicios de la banca cooperativa en España.

Igualmente, la subdirectora de de Mediación del ICO, Rosalía Castro; y la directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, ofrecieron una ponencia sobre las posibilidades crediticias del ICO, y sobre la venta en el exterior, respectivamente. También, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, abordó el tema de los retos y oportunidades que tienen las cooperativas de crédito en el actual entorno económico. Pimentel se mostró optimista y esperanzado por la recuperación de la economía española, a pesar de la crisis, y resaltó la necesidad de recuperar actitudes personales como ?el esfuerzo, la ilusión y las ganas?. De igual modo, también vaticinó que en los próximos años ?habrá menos crédito que antes y más exigencia de capital propio? para iniciar una actividad económica. Con todo, dijo que ?cuando la economía española logre ?desapalancarse? comenzaremos a crecer?

En la clausura participaron el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguen Ángel García Martín; y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Posada resaltó la importancia de un acto como este y puso de manifiesto la ?trayectoria excelente? de las cooperativas de crédito o también de las cajas rurales, de las cuales ?a veces no se conoce tanto porque hay otros problemas de otras entidades bancarias o de ahorro que están enmascarando esta realidad?. Así mismo, añadió que el evento suponía ?un reconocimiento a la Caja Rural de Soria, a su presidente, a su consejo rector y a toda la sociedad soriana?, mostrándose ?honrado y satisfecho? por haber sido el oficiante de la clausura de esta jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...