Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro de Industria José Manuel Soria asegura que España no puede perder "la carrera del fracking"

El ministro de Industria José Manuel Soria asegura que España no puede perder "la carrera del fracking"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/04/2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que España no puede "permitirse el lujo de perder determinadas carreras", en alusión al desarrollo de la técnica de la fracturación hidráulica o "fracking" para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales.

Durante su intervención en la presentación de un estudio de la Fundación de Estudios Financieros, Soria ha afirmado que esta técnica está cambiando la geopolítica haciendo, por ejemplo, que Estados Unidos sea autosuficiente y en unos años exportador de energía.

"No podemos permitirnos el lujo de perder determinadas carreras", ha añadido Soria, antes de subrayar que España necesita un modelo energético "seguro, equilibrado y sostenible" desde el punto de vista ambiental, pero también económico.

En posteriores declaraciones a los medios, Soria ha señalado que la propuesta de incluir la técnica del "fracking" en la ley de hidrocarburos hará que la normativa sobre esta tecnología afecte a todas las comunidades autónomas, después de que el Parlamento de Cantabria aprobara ayer por unanimidad la prohibición de su uso en su territorio. El ministro ha subrayado que cualquier permiso para estas exploraciones precisa antes una autorización ambiental.

El Gobierno ha propuesto introducir la técnica del "fracking" en la ley de hidrocarburos mediante una disposición adicional en el proyecto de ley sobre los sistemas eléctricos extrapeninsulares, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. El ministro ha insistido en que "sólo puede haber autorización de 'fracking' en caso de que se cumplan las exigencias medioambientales".

El gas no convencional, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, se presenta atrapado en la roca por lo que su extracción requiere una fracturación de la misma mediante la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

El Parlamento de Cantabria aprobó ayer con la unanimidad de PP, PRC y PSOE prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España.

Comentarios...