Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro de Industria recuerda a los municipios afectados por el fracking que serán necesarios seguros civiles

El ministro de Industria recuerda a los municipios afectados por el fracking que serán necesarios seguros civiles

Actualizado 12/03/2013

Esta consideración aparece recogida en una carta del ministro, a la que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a una misiva anterior del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna. En aquella primera carta, el presidente de la FEMP trasladaba al ministro la preocupación de estos municipios ante las nuevas técnicas de 'fracking', que han generado moratorias en varios Estados de Estados Unidos y dudas en la Unión Europea por sus efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Soria replica a De la Serna que el desarrollo del gas no convencional se encuentra todavía en una fase "muy preliminar" en España y que, por el momento, no existe ninguna concesión de explotación de hidrocarburos de este tipo, pese a que sí hay varios permisos de exploración.

El ministro explica que la concesión de estos permisos "no suponen una autorización automática de ningún tipo de trabajo", ya que para la explotación es necesario obtener la autorización administrativa previa, "sometida al procedimiento medioambiental pertinente".

"Este Ministerio considera que esta técnica debe ser permitida siempre que se garantice el cumplimiento estricto de las medidas de protección de las personas y del medio ambiente", añade, antes de afirmar que "se impondrán cuantas medidas sean oportunas para lograr dicho objetivo".

De la Serna también remitió una carta similar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien informa en su respuesta de que, "como medida de cautela", se ha decidido someter a todo proyecto de investigación o exploración de este tipo a una evaluación medioambiental.

Medio Ambiente, continúa Arias Cañete, está planteando varios estudios que, una vez concluidos, contribuirán a la fijación de criterios comunes para valorar el impacto de estas tecnologías de extracción y adoptar en su caso las "medidas correctoras adecuadas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...