Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo censo del lobo en Castilla y León estará disponible a principios del próximo año

El nuevo censo del lobo en Castilla y León estará disponible a principios del próximo año

Actualizado 07/03/2013

El Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León establece que se elabore un censo de población de lobos cada diez años. Más de 650 técnicos, celadores y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están realizando el trabajo de campo y seguimiento de la especie en la Comunidad, que se dará a conocer a principios del próximo año 2014.

Durante el año 2012, se iniciaron los trabajos de un nuevo censo regional de la población de lobo, desarrollándose con una mayor intensidad de muestreo, tanto en el número de cuadrículas prospectadas, todas las de la región, como en la intensidad de muestreo por cuadrícula, respecto al último censo regional realizado en los años 2000?2001. En concreto, en 2012 se procedió a la realización de la prospección de las diez Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, y de todo el territorio de la Comunidad Autónoma que se encuentra situado al sur del río Duero. A lo largo del presente año se completará el resto del territorio regional.

Prácticamente, el 100% de los compromisos se están llevando a cabo mediante los medios y personal propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabajando en estas tareas más de 650 profesionales de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, cabe destacar que sólo se ha contratado externamente el diseño de la metodología a la consultora que cuenta con alguno de mejores expertos en lobo a nivel nacional, que ya colaboraron en la redacción del Plan de Gestión del lobo de Castilla y León.

A diferencia del censo que se realizó hace diez años, que fue mayoritariamente por una consultora externa, en el marco de la actual política de optimización de los recursos propios de la Junta, cabe señalar que este nuevo censo se está realizando prácticamente en su trabajo de campo al 100% con personal propio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...