Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo mercado comenzará su andadura en el 2015 según el Ayuntamiento

El nuevo mercado comenzará su andadura en el 2015 según el Ayuntamiento

Actualizado 13/12/2011

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana el proyecto del mercado definitivo de Bernardo Robles que más allá de la construcción de un edificio, pasa por ser una actuación integral en el entorno de la plaza y una acción dinamizadora de todo el centro urbano. Carlos Martínez, que ya adelantó parte del proyecto al Consejo Sectorial de Urbanismo y a los representantes de los comerciantes para escuchar sus voces y enriquecer el trabajo, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es realizar una ronda de presentaciones con todos los colectivos interesados al igual que con el futuro parking de Mariano Granados y El Espolón.

Ambos proyectos serán claves para el planeamiento urbano y la dinámica comecial y económica de la ciudad. El alcalde de la capital así lo ha indicado al señalar que con la actuación hemos buscado solventar aspectos como ?la resolución de las carencias funcionales y comerciales del mercado tras un siglo de funcionamiento, la recuperación el entorno y la regeneración comercial y urbanística de la plaza y las calles adyacentes. Planteamos una actuación que revitalice todo el casco histórico y lo hacemos desde la inversión pública, algo complejo en estos tiempos, y que ha exigido un importante trabajo de gestión detrás para conseguir la financiación?

Este Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria y su Entorno Urbano, realizado por la Empresa Nacional MERCASA, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, surge de la necesidad expresada por el Ayuntamiento de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y por los propios comerciantes de llevar a cabo la remodelación de la actual.

La actuación pretende mejorar la actividad comercial a través de la sustitución del edificio existente por otro que responda más racionalmente a las necesidades actuales y futuras de comerciantes y clientes, capaz de integrarse adecuadamente en su contexto como elemento de regeneración del espacio publico, no sólo como referencia socio-comercial de la ciudad sino además como una referencia arquitectónica singular e identificable.

El Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos cuenta con un presupuesto total de unos 10,3 millones de euros, de los que la parte pública se sitúa en el entorno de los 9,8 millones de euros. De éstos, 4,1 millones de euros fueron comprometidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de los Fondos FEDER, y por su parte, la Junta de Castilla y León aportará el 20% del importe de la actuación, lo que se sitúa en el entorno de los 2 millones de euros. Carlos Martínez ha subrayado que la viabilidad económica del proyecto está asegurada y también ha confirmado las conversaciones con empresas distribuidoras que se han interesado por la amplia zona comercial, abierta a distintas fórmulas de gestión, alquiler o compra. ?Nuestra intención es proseguir con todos los trámites necesarios, algunos de ellos complejos, para licitar en enero de forma paralela los dos pliegos para el mercado y el edificio comercial y poder adjudicar las obras cuanto antes y que todo este funcionando en 2015?, ha señalado el alcalde de la capital, quien también deja opciones abiertas a una posible actuación posterior en la calle Doctrina para ampliar el número de plazas de aparcamiento.

Las nuevas edificaciones pretenden conservar las condiciones volumétricas actuales. El planeamiento determina en los solares anexos alturas muy diferentes asignando, en la fachada a la Plaza de Bernardo Robles un máximo de dos alturas y a la opuesta, adyacente a la calle Doctrina, cinco alturas más la de bajo cubierta. En el edificio exento se respetarán los dos niveles que dispone la construcción existente.

Se logra así un edificio escueto y sobrio, de forma ortoédrica que apenas queda alterado por el vaciado del pórtico de entrada. Respecto a la intervención en el entorno, se pretende crear espacios públicos y peatonales explorando las condiciones del mercado y su entorno más próximo como lugar de relación y acogida acercándose al concepto de plaza cubierta y que contará con un futuro atractivo creado por una actividad comercial modernizada en el centro del Casco Histórico.

El complejo se completa con dos sótanos que conectarán además con el edificio contiguo al Centro del Conocimiento y las TIC, antiguo Colegio de La Presentación. Contará con un gran aparcamiento así como una superficie de supermercado de 1.758 metros cuadrados y locales comerciales que complementarán los servicios ofertados .

Durante la mañana, Carlos Martínez se ha reunido con integrantes de la Cámara de Comercio, a petición del propio organismo, para explicar, acompañado de los servicios técnicos municipales, los detalles más específicos de otra de las intervenciones que cambiarán la fisonomía de la capital adaptándola a la nueva idea de ciudad, cómoda y funcional, como es la obra del parquin de Mariano Granados y el Espolón. Carlos Martínez ha insistido en el deseo del equipo de Gobierno de resolver todas las inquietudes de los afectados sobre plazos, fechas y zonas y consensuar soluciones para aliviar los contratiempos que pueda generar la intervención. El alcalde también ha indicado que se constituirá una comisión para seguir el desarrollo de la obra y ver de qué forma va a afectando. El Ayuntamiento confía en cerrar este año el planteamiento de cambio de suministros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...