Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El número de agricultores desciende en la provincia un 13% desde 2006

El número de agricultores desciende en la provincia un 13% desde 2006

Actualizado 01/01/2013

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG hace un balance global de la actividad agraria en Soria durante 2012, que refleja datos preocupantes. En los últimos doce meses el número de agricultores y ganaderos a título principal se mantuvo prácticamente estable en la provincia pasando de 2.359 a los 2.344 cotizantes actuales, a fecha 01 de diciembre de 2012. El número más importante de solicitantes de la PAC en Soria en el último año corresponde a los agricultores y ganaderos que no ejercen la actividad agraria a titulo principal, concretamente 3.105. El resto, 2080, hasta los 5.185 solicitantes totales son perceptores a título principal.

Como se puede apreciar, según la Alianza, no solo los agricultores y ganaderos profesionales son perceptores de la PAC, puesto que hasta un 60% de los solicitantes no son ATP (agricultores a título principal), y muchos de ellos no son ni agricultores ni ganaderos. Igualmente, destaca como preocupante el hecho de que los perceptores de la PAC mayores de 65 años representen casi el 32% sobre el total, mientras que los menores de 35 años apenas superen el 5%, lo que refleja a las claras el gravísimo problema de envejecimiento y falta de relevo generacional en el sector agrario provincial, según la Alianza.

En grandes líneas, "se podría decir que este año que está a punto de acabar no ha sido bueno para el campo soriano. Mala cosecha de cereal, bajos precios de los productos agrarios, a excepción de los cereales y patata, e incremento de los costes de producción como piensos, energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes, semillas, etc., provocando una pérdida de renta constante y progresiva para los productores. Paralelamente, continúan aumentando de forma escandalosa los márgenes comerciales de la cadena de distribución", afirma la Alianza.

Y si preocupante es este panorama en sí, lo es más aún el hecho de que el 2012 haya estado marcado por la aplicación de unas políticas agrarias nocivas para los verdaderos ATP. En primer lugar cabe mencionar que debido a la errónea distribución de los fondos comunitarios que se vienen aplicando se han producido fuertes distorsiones en el sector agrario y más concretamente en los agricultores y ganaderos profesionales, creándose una fuerte inmovilidad en la tenencia de la tierra, tanto en propiedad como en arrendamiento, impidiéndose el óptimo dimensionamiento de las explotaciones, la modernización de regadíos o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Todo ello es consecuencia del fuerte intrusismo profesional que durante el 2012 ha seguido sufriendo el sector, en el que no se establece ningún requisito profesional para tener acceso a las ayudas de la PAC, explica la Alianza.

RECORTES

El 2012 ha sido un año caracterizado por brutales recortes en el sector agrario y en las políticas sociales del medio rural de Castilla y León en cuestiones tan vitales como la educación o la sanidad pública, a mano de las distintas administraciones.

En el 2012 la Junta de Castilla y León recortó el presupuesto de Agricultura y Ganadería en 100 millones de euros. En el 2013 los recortes se acentúan con otro 2,44 %.

En los últimos meses son numerosas las decisiones arbitrarias del Gobierno regional, hasta el punto de romper unilateralmente compromisos asumidos con el sector productor, como la supresión retroactiva de la ayuda de tres euros/tonelada que tenían que haber percibido los remolacheros, las ayudas a la suscripción de seguros agrarios, o bien incumpliendo acuerdos firmados, haciendo desaparecer la subvención de dos puntos de interés los créditos para modernizar regadíos.

La Alianza considera inaceptable no solo incumplir programas electorales o promesas hechas en los pueblos y en el medio rural, sino el incumplimiento de obligaciones y de acuerdos escritos, y firmados por la propia Consejería de Agricultura y publicadas en el BOCyL como son los casos de la remolacha, los seguros agrarios o la modernización de regadíos.

"Queremos poner especial hincapié en estos aspectos porque la realidad que denuncia la Alianza UPA-COAG es que, en los últimos meses, los agricultores y ganaderos de sorianos asistimos perplejos a incumplimientos flagrantes de la administración regional en políticas estructurales, y en temas tan importantes para ser competitivos, como la modernización de explotaciones, convirtiendo subvenciones directas en préstamos para los peticionarios, sin que nadie se sonroje por actuaciones que se puede definir como fraude y engaño, y que afectan muy gravemente a los agricultores y ganaderos".

MOVILIZACIONES GANADERAS

En el balance anual, la Alianza señala que la situación ha sido tan compleja para los ganaderos profesionales a lo largo del 2012, "que nos hemos visto obligados a denunciar una y otra vez el descomunal recorte presupuestario impuesto por la Junta de Castilla y León a la mayor parte de los profesionales de la región, y que ha supuesto un daño irreparable teniendo en cuenta la situación extrema en la que se encuentran debido a los precios tan ruinosos que han percibido durante los últimos meses".

Reflejo de esta situación límite fue la movilización del 8 de febrero en Valladolid, convocada por la Alianza, donde 3.000 ganaderos de la región salieron a la calle para rechazar la política agraria y medioambiental de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno regional sigue sin solucionar el problema de los lobos, sigue sin indemnizar los daños de la fauna salvaje, sigue sin abordar los problemas de la tuberculosis y brucelosis, y con su ausencia de política propia sigue arruinando y presionando a la baja los precios de la leche y la carne.

PAC 2014/2020

El año 2012 ha estado marcado fundamentalmente por las propuestas legislativas de los reglamentos de la PAC 2014/2020. Desde la Alianza se ha seguido muy de cerca a lo largo de este último año la evolución de las negociaciones de la PAC futura, participando activamente en ellas, aportado propuestas claras y precisas, defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos sorianos a título principal basándonos en un modelo social agrario que es el que mantiene empleo, trabajo, riqueza y actividad en el medio rural.

En este sentido, hay que destacar el gran número de asambleas, jornadas y actos informativos desarrollados por nuestra organización a lo largo y ancho de la provincia para acercar a los profesionales del sector el día a día de esta trascendental negociación.

Todo apunta a que a principios de febrero se acuerde el nuevo Marco Financiero 2014/2020 y que éste llevara consigo un recorte de 6.000 millones de euros para nuestro país, siendo la PAC y por lo tanto la agricultura y ganadería la gran perjudicada al ser moneda de cambio para que lleguen más fondos de cohesión.

"Si esto es así, no consentiremos que exista recorte presupuestario contra los verdaderos ATP, y en este sentido hemos trasladado a todas las administraciones (regional, nacional y europea) que se priorice la política comunitaria sobre los activos agrarios. Por eso, seguimos exigiendo precios rentables para nuestros productos y frenar las importaciones sin control y los costes abusivos que nos arruinan. Exigimos acabar con el dominio de la industria y la gran distribución que especulan y se enriquecen a nuestra costa. Y exigimos también, que las ayudas de la PAC se destinen a los profesionales que cotizamos a la seguridad social agraria y que vivimos de nuestro trabajo en el campo, en ningún caso para los oportunistas y vividores ajenos al sector agrario", afirma la Alianza.

ELECCIONES A CÁMARAS AGRARIAS

Finalmente, el 2012 acaba con el reciente proceso electoral a Cámaras Agrarias, donde la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG desea mostrar su satisfacción por el alto nivel de apoyo que recibido. Con un 35.72% de representatividad, "nos colocamos muy cerca de ASAJA", apunta, "con estos datos se demuestra el respaldo de los profesionales ATP a un modelo social agrario que encabezamos, y que sin duda se trata de un planteamiento de presente y futuro".

En este sentido, la Alianza en Soria y su modelo social agrario,"seguirá al frente de cuantas actuaciones y reivindicaciones sean necesarias en defensa de todos los sectores productivos de explotación familiar".

CEREALES

La cosecha en la provincia, se caracterizó por la escasez de precipitaciones en otoño-invierno (los registros pluviométricos fueron muy inferiores a la media de un año normal) y las altas temperaturas (por encima de 30º en el momento de la maduración del grano) al final del ciclo de desarrollo de las plantas, que se ha traducido en una baja producción, especialmente en las comarcas de Campo de Gómara y Almazán con rendimientos que apenas superaron los 1000kgs por hectárea.

Los más de 5000 agricultores de cereal en la provincia sembraron en total 212.013 hectáreas de cereal de invierno, aproximadamente un 8% menos que la media del período 2000-10, y se recogió una cosecha estimada de 286.20 millones de toneladas, alrededor de un 60% inferior a la media del período mencionado. Por tanto, desde el punto de vista de los rendimientos ha sido una pésima cosecha.

Como hecho destacable cabe reseñar que en 2.012 la producción del trigo superó a la de la cebada, consecuencia de un aumento de la superficie de siembra de este en detrimento de la de cebada, y debido a que los agricultores parecen haberse decantado por los buenos rendimientos de las sus nuevas variedades y el diferencial de precio a favor del trigo.

La recuperación en el precio del cereal que se produjo a partir del momento de la cosecha de 2.010 se mantuvo hasta el inicio de la siega de 2.011, entrando entonces en una fase de descenso brusco que lo mantuvo constante durante todo el segundo semestre del año anterior, para comenzar a remontar desde principios de 2.012 hasta llegar a los mejores momentos de precio, equiparables a los de finales de 2.007 y comienzos de 2.008. Sin embargo, la mejoría del precio sólo ha servido para compensar en parte la fuerte subida del coste de los insumos y la considerable disminución de producción.

A comienzos del último trimestre del año la Alianza UPA-COAG denuncia públicamente el despropósito del afán recaudatorio de GESLIVE que impone a los productores cerealistas el cobro de tasas por el reempleo para la siembra de sus propias semillas de cereal, máxime cuando las empresas semillistas ya repercutieron a los agricultores en su día una subida media del 20% en todas aquellas variedades certificadas de semillas R-1 y R-2.

GIRASOL

La actual campaña de girasol que concluyo en noviembre, se ha caracterizado por unos rendimientos bajos, debido principalmente por la falta de plantas y las escasas precipitaciones durante el verano, provocando mermas significativas en el llenado del capítulo floral del girasol.

Durante esta campaña se han visto incrementados los daños en este cultivo, provocados por el exceso de fauna cinegética, y la falta de alimento para estos en los meses estivales, provocando daños muy cuantiosos soportados en su mayor parte por los agricultores, al no poder repercutir la totalidad de estos a los seguros agrarios.

La superficie se ha mantenido constante respecto a una campaña habitual situándose en las 41820 has con unos rendimientos bajos que sitúan la producción en torno a las 37000Tm, con unos precios a la alza respecto a la campaña pasada.

PATATA

Según las últimas cifras conocidas en el año 2012, la superficie sembrada en Soria se incremento ligeramente, pasando de 433 hectáreas en 2011 a 507 hectáreas en 2012, con un rendimiento de 20.300 Tm.

No obstante la mejora notable de rentabilidad en la campaña 2.012, conviene tener muy presente que el cultivo de la patata se caracteriza por enmarcarse dentro de períodos más o menos cíclicos de rentabilidad, por lo que desde la Alianza se sigue insistiendo de forma reiterada en la creación de una organización interprofesional que garantice, máxime en este sector, que carece de una Organización Común de Mercado, una adecuada vertebración que permita hacer frente con suficiente solvencia a las fluctuaciones de precios que provoca la climatología y las oscilaciones de la oferta y la demanda.

VIÑEDO

La campaña de recolección de viñedo en la provincia podría resumirse como de buena calidad pero irregular. Un invierno frío con una temperatura que registró algunas heladas en primavera han caracterizado el ciclo vegetativo de la vid algo retrasado. En particular, el desarrollo de la uva se ha visto influenciado por las características del verano, seco y con elevadas temperaturas, derivando en una desigual producción, tanto del grano como del grado de maduración.

REMOLACHA

Desde el cierre de la fábrica de Peñafiel hace 4 años, dejó este cultivo prácticamente como testimonial en la provincia, con una superficie sembrada esta campaña de 329 hectáreas.

La actual campaña viene marcada por la supresión de la ayuda de 3?/tm que en su día había comprometido la Junta de Castilla y León con los remolacheros, que está haciendo peligrar el sector, pese a que la cotización del azúcar en los mercados internacionales esta a la alza.

A nivel de cultivo, los remolacheros siguen demostrando la gran profesionalidad adquirida. Así, la actual campaña 2012/13, pese a que se desarrolló con un cierto retraso en las siembras por exceso de humedad y a que ha habido restricciones de riego al final de campaña en algunas comarcas, sin embargo, vaticina unos rendimientos próximos a las 100 Tm/ha de remolacha tipo como media en la zona norte.

GANADERÍA

El año 2.012 ha seguido siendo especialmente delicado para los ganaderos. Se exigen mecanismos que permitan alcanzar precios de venta que hagan viables las explotaciones, acuerdos que han de establecerse con la industria y la gran distribución, ajustes del precio percibido por los productores no tendrían ninguna repercusión en los precios de venta al consumidor, puesto que, manteniendo los precios actuales en los lineales, existe margen suficiente para que todos los escalones de la cadena de distribución perciban una justa remuneración.

OVINO Y CAPRINO

La crisis que arrastra el sector ya desde 2.010 y que ha llegado desde comienzos de 2.011 incluso a suponer la ejecución de embargos en explotaciones, ha prolongado su agonía durante 2.012, e hizo que la Alianza por la Unidad del Campo solicitara una vez más la convocatoria urgente de la Mesa Regional de la leche del ovino, ante la necesidad de la inmediata e imprescindible adecuación de los precios de leche de ovino-caprino referenciados a los costes de producción, porque sólo así se podría asumir la volatilidad del incremento de costes que viene siendo inasumible para muchos productores y el bajo precio que los ganaderos perciben por sus productos (carne y leche).

En una situación en la que los productores se encuentran materialmente ahogados por las deudas e incapaces de resistir la pérdida de rentabilidad, se ven obligados irremediablemente a abandonar su actividad.

Los últimos datos de censo conocido cifran en 224.908 las cabezas de ovino distribuidas en 556 explotaciones, cuando hace diez años el número de animales era de 426.394 distribuidas en 1.076 explotaciones, lo que equivale a un descenso de 201.486 cabezas.

VACUNO DE CARNE

Este sector no es ajeno a la crisis sufrida por la ganadería, provocada principalmente por los elevados costes, motivada por una subida de precios de los piensos parecida a la de hace dos años, agravado por la falta de pastos naturales de este verano, que ha tenido como consecuencia un mayor esfuerzo económico en la compra de piensos concentrados.

No obstante, a pesar de mantener la carne en estos momentos unos precios aceptables, el nivel de consumo ha bajado y únicamente se salva por el incremento de las exportaciones a los países árabes. La mala situación del sector en 2.012 se produce porque los ganaderos están siendo rehenes de una imposición de precios, por parte de los operadores de la cadena de valor y de la distribución, que impone los precios y los plazos de pago, enviando directamente a la más absoluta ruina a las explotaciones familiares.

VACUNO DE LECHE

El sector lácteo sigue sumido en la crisis de rentabilidad de sus explotaciones que arrastra en los últimos años como consecuencia de los bajos precios percibidos por la leche y los altos costes de producción.

La cotización media del producto al ganadero ha oscilado, en general, entre 0,32 y 0,30 euro el litro en 2.012; ahora bien, son numerosas las explotaciones que buena parte del año han percibido precios de venta no superiores a 0,28 ?/l. Frente a los 0,48 ?/l de hace cinco años, los precios medios representan un 37% menos, y muy distantes de cubrir los costes de producción. Por el contrario, en las grandes superficies el precio al consumidor ha descendido tan solo un 19% respecto al de entonces, cuando alcanzó el precio de un euro el litro.

FAUNA SALVAJE

Sigue siendo inevitablemente tener en cuenta la importancia de la interacción de la fauna salvaje (lobo, cérvidos, jabalí, avutarda, etc.) en el medio agrario, por cuanto a las cada vez mayores consecuencias negativas en la rentabilidad de las explotaciones agrarias, al menos en tanto que desde las diferentes Administraciones, y muy en especial desde la Administración autonómica, no se cambie la percepción y el enfoque que deriva de la problemática ocasionada por este patrimonio común faunístico.

Soria es una provincia donde el incremento de daños en cultivo por fauna cinegética va en continuo aumento, peligrando las producciones de las parcelas cercanas a los montes, riesgos que para nada están cubriendo los seguros agrarios ya que disponen de franquicias del 20% y realizan valoraciones de daños muy por debajo del precio de marcado.

Para el ganadero el principal problema a lo largo del 2012 en este sentido ha sido el de los lobos. La administración autonómica sigue muy lejos de buscar una solución definitiva. El número de ataques reconocidos desde la administración en 2.012 se ha triplicado con respecto a 2.007.

Así los hechos, la situación sigue exprimiendo más aún si cabe a los ganaderos, cuya rentabilidad ya está suficientemente mermada por la crisis sectorial que vienen padeciendo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...