Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El parking de Mariano Granados, el mercado y el asfaltado de calles, principales proyectos para 2012

El parking de Mariano Granados, el mercado y el asfaltado de calles, principales proyectos para 2012

Actualizado 27/12/2011

El Consistorio insiste en que se apuesta por mantener el empleo, servicios esenciales, ayudas sociales, subvenciones a colectivos e inversiones, con proyectos reflejados como el mercado, el parking y más de dos millones de euros para asfaltado y aceras. Todo ello tendrá el control presupuestario como columna vertebral.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado en la Comisión de Economía de este martes 27 de diciembre los presupuestos de 2012, para que la oposición pueda debatirlos y estudiar sus sugerencias ante la comisión que se presentará este jueves 29 y el Pleno del viernes. Las cuentas previstas ascienden a 53.535.000 euros, con una reducción de un millón y medio respecto al ejercicio anterior, que se debe fundamentalmente a un mayor control presupuestario y a la finalización de las ayudas a la reindustrialización y el Plan de Dinamización de capítulo de inversiones.

El concejal de Economía, Luis Rey, considera fundamental y un acto de ?responsabilidad" elaborar y aprobar los Presupuestos para ?no trabajar con partidas ficticias. Si tenemos que esperar a que Gobierno y Junta den el visto bueno a sus cuentas, pueden pasar varios meses en los que estemos con unas cuentas prorrogadas, lo que generaría más ineficiencias que aprobar estas. Sería una temeridad y una irresponsabilidad?.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo también ha excusado la urgencia al recordar la ?dificultad de elaborar los Presupuestos, este año más complicado que nunca?, y considera que ?esta decisión permitirá al área económica trabajar con una mejor previsión, datos más ajustados y reducciones ya en partidas como el gasto corriente?.

Ingresos

Dentro de los ingresos previstos, se incluye un incremento significativo en impuestos indirectos, derivado del aumento del IBI y reducciones en los restantes capítulos. En los gastos se refleja una reducción de las inversiones por la ausencia de las ayudas a la reindustrialización y el Plan de Dinamización con un montante final de 16.026.000 euros. También baja de forma significativa el gasto corriente en 700.000 euros.

El equipo de Gobierno ha elaborado unos Presupuestos para 2012 ajustados a sus líneas maestras de actuación con un compromiso claro por mantener el empleo, los servicios esenciales, las ayudas sociales, las subvenciones a colectivos y las inversiones, según el equipo de gobierno. Todo ello con el control presupuestario como columna vertebral.

Luis Rey así lo ha explicado al señalar que ?vamos a hacer un esfuerzo por mantener los empleos, mientras otras instituciones recortan en esta partida. También queremos mantener servicios claves como el transporte público, los servicios de limpieza, jardines, que habrá que sacar un nuevo pliego ajustado a la realidad actual, agua? Las ayudas sociales también van a ser una prioridad y seguiremos con todas las ayudas que dependen de nosotros y esperemos que las que asumimos de otras instituciones y que cofinanciamos puedan proseguir. Vamos a mantener ayudas a guardería, emprendedores, centro joven, aulas de la tercera edad, casa de acogida, libros, transeúntes, alquiler??.

Subvenciones

Otro punto en el que se ha detenido el concejal ha sido el relativo a las subvenciones que también proseguirán para estimular el trabajo de los colectivos, pese a reconocer que se tendrán que reducir algunas actividades dentro del área de Festejos y que no se podrán asumir nuevos eventos. Para que este apartado tenga una mejor gestión, se centralizarán las subvenciones para evitar duplicidades y mejorar su funcionamiento.

Inversiones

El capítulo de inversiones contempla proyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad, dinamizarán el centro y generarán movimiento económico y empleo como son el parking de Mariano Granados y El Espolón, el mercado y el asfaltado de calles y aceras con cerca de dos millones de euros, uno más que lo comprometido. También se incluyen acciones como el cinturón suroeste, modernización de la administración con la red de ciudades digitales, la siguiente fase del cementerio, Audiencia, márgenes, Centro de Día, residencia para deportistas conveniada con el CSD? Todo ello, ha subrayado Luis Rey, acompañado de ?obras extrapresupuestarias, pero claves para nuestra ciudad como la rehabilitación y recuperación del Banco de España, la peatonalización del palacio de los Condes de Gómara, de la Junta, y la depuradora?.

Desde el Ayuntamiento, también se ha trabajado de forma exhaustiva en mejorar las fórmulas para mejorar el control presupuestario y este aspecto será clave en el desarrollo de todo el Presupuesto. Luis Rey ha explicado que se controlará el inmovilizado y el gasto de funcionamiento normal del Ayuntamiento, las partidas de varios se eliminarán, se mejorará el control de las subvenciones, se eliminarán las dietas de difícil justificación, se eliminarán las horas extraordinarias que se podrán convalidar por tiempo con la salvedad de aquellas estipuladas por convenio, se mejorará el control de gasto con nuevos pliegos en algunos servicios como los referidos al suministro del almacén, la telefonía o el combustible.

Pago a proveedores

Luis Rey también se ha referido en esta primera radiografía de los Presupuestos de 2012 a las actuaciones que se emprenderán para mejorar el pago a los proveedores. Una de ellas, por ejemplo, se refiere a la emisión de dos facturas que se remitirán a técnico y concejal responsable de aprobar el pago y otra a intervención, para disponer de una mayor previsión de gasto en el tiempo. La reducción del tiempo de pago pasa, según ha explicado el concejal, por ?conseguir que otras administraciones también agilicen sus ingresos y por el cobro de los aprovechamientos urbanísticos que esperamos se produzca en breve?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...